eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite coloca 62 placas en Bilbao y Donostia por las víctimas del terrorismo

- PUBLICIDAD -
Covite coloca 62 placas en Bilbao y Donostia por las víctimas del terrorismo

Covite coloca 62 placas en Bilbao y Donostia por las víctimas del terrorismo

San Sebastián, 11 mar E(FE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha colocado esta madrugada 62 placas en Bilbao y San Sebastián en recuerdo de 86 personas víctimas del terrorismo asesinadas la mayoría por ETA, aunque también figuran tres muertos a manos de la Triple AAA y uno por los GAL.

Con esta acción Covite "desafía" al consistorio bilbaíno, que "amenazó con retirar" las insignias, y "materializa" la promesa "incumplida" del Ayuntamiento de San Sebastián de colocar estos recuerdos a las víctimas si contaban con el permiso de los familiares de los asesinados, asegura la asociación de víctimas en un comunicado.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado a los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián de "irresponsables" y de "intentar ocultar la historia del terrorismo y sus consecuencias a las nuevas generaciones".

La colocación de las placas, que se ha registrado sin incidentes, ha comenzado pasada la media noche y ha concluido sobre las 5.30 horas en Bilbao, donde Iñigo Pascual, hijo de Ángel Pascual, ha colocado una insignia en homenaje a su padre, ingeniero de Lemoniz asesinado por ETA en 1982, han informado a EFE fuentes de Covite.

Esta es la primera vez que Covite coloca placas de forma masiva en la capital vizcaína, donde ha instalado 48 insignias en memoria de los 62 asesinados por el terrorismo, 58 por la banda terrorista ETA, tres por el grupo de ultraderecha Triple AAA y uno por el GAL.

Covite recuerda que el pasado mes de diciembre reclamó al Ayuntamiento bilbaíno que "cumpliera con el compromiso adquirido" en 2014 por el anterior alcalde, Ibón Areso, de colocar las placas y asegura que el actual primer edil, Juan Mari Aburto, advirtió de que "las quitaría" si la asociación de víctimas las instalaba en las calles de la ciudad.

En la capital guipuzcoana la iniciativa, que ha comenzado sobre la 1.00 horas y ha concluido a las 2.30, ha contado con la participación del hijo de Gregorio Ordóñez, Javier Ordóñez, que ha colocado un recuerdo en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donde su padre fue asesinado en 1995.

En San Sebastián, donde Covite colocó en mayo de 2015 recuerdos similares que "con contadas excepciones" apenas duraron horas o días, se han instalado esta madrugada un total 14 placas en lugares donde ETA cometió 24 asesinatos.

Covite asegura que ha recabado el apoyo de las familias pertenecientes al colectivo de víctimas en San Sebastián, que han autorizado la iniciativa.

Entre ellas figuran la dedicada a Miguel Paredes y Elena Moreno que ha sido retirada en 3 ocasiones y que ha vuelto a ser instalada por una de sus hijas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha