eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite denuncia que EiTB "ha asumido la propaganda" de la izquierda 'abertzale' sobre ETA

PNV critica la "falta de rigor" del colectivo, mientras PSE y PP respaldan sus conclusiones

- PUBLICIDAD -
Covite denuncia que EiTB "ha asumido la propaganda" de la izquierda 'abertzale' sobre ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado que EiTB "ha asumido como propia la propaganda de la izquierda abertzale" en buena parte de sus informaciones sobre los presos de ETA. El PSE, PP y UPyD han coincidido con esta reflexión, mientras que el PNV ha criticado la "falta de rigor" de este colectivo, y EH Bildu ha defendido la necesidad de que el ente público respete la "pluralidad".

Los representantes de Covite Juanfer Fernández Calderín y María Jiménez Ramos han presentado este lunes en el Parlamento vasco el informe 'Marcos interpretativos difundidos por la izquierda abertzale, un peligro para las políticas públicas de seguridad', que ya fue dado a conocer el pasado mes de octubre.

El estudio, elaborado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), un organismo creado por Covite, consiste en un análisis de cuatro años de discursos de la izquierda abertzale, así como de la cobertura de noticias publicadas en la web de la radiotelevisión pública vasca EiTB.

El informe del OIET concluye que la izquierda abertzale "ha logrado imponer en medios de comunicación de titularidad pública marcos interpretativos ideados y difundidos para blanquear la actividad de ETA".

En su comparecencia de este lunes, Fernández Calderín ha asegurado que en buena parte de sus informaciones, EiTB "ha asumido como propia la propaganda de la izquierda abertzale'. Esto, según ha dicho, responde a una "falta de control" que se puso en evidencia en la reciente difusión del polémico documental 'Ventanas al Interior'.

Este espacio, que se emitió el pasado 25 de octubre, fue criticado por el PSE, el PP y UPyD por referirse a los reclusos de ETA como "presos políticos" y por presentarlos, a su juicio, "como víctimas". El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció que la emisión del documental no fue "oportuna".

Fernández Calderín ha asegurado que este programa "asumía por completo los marcos interpretativos de la izquierda abertzale" y que la directora general de EiTB, Maite Iturbe, "pidió disculpas" a Covite y les reconoció que el documental "nunca debió emitirse".

"CRITERIO UNIFICADO"

Ante esta situación, ha considerado que es necesario que la radiotelevisión pública vasca adopte "un criterio unificado que evite la asunción de marcos interpretativos que blanqueen la historia del terrorismo".

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha acusado a Covite de "forzar" sus interpretaciones y de actuar desde la "osadía" y la "falta de rigor". Además, ha negado que emplear la expresión "presos vascos" suponga que EiTB "esté abducida por los marcos interpretativos de la izquierda abertzale".

Uribe-Etxebarria ha destacado que Covite actúa así para justificar su "alegato" contra el acercamiento de presos a cárceles próximas al País Vasco, algo defendido por la "mayoría" de los ciudadanos de Euskadi.

Desde las filas de EH Bildu, Unai Urruzuno ha manifestado que EiTB, como medio público, debe garantizar en sus contenidos y tratamientos informativos el respeto a la "pluralidad" de la sociedad vasca. Además, ha afirmado que, frente a la interpretación "subjetiva" de este informe, pueden plantearse otros con conclusiones "contrarias".

El parlamentario del PSE Patxi Elola ha afirmado que no le "sorprende" el informe, ya que EiTB está asumiendo la "falsa realidad" que plantea la izquierda abertzale, con lo que se corre el peligro de "igualar a las víctimas y a sus victimarios".

Por parte del PP, Carmelo Barrio ha expresado su "preocupación" por las conclusiones del trabajo, del que ha afirmado que resulta "demoledor" respecto al tratamiento de la radiotelevisión pública sobre este tipo de informaciones.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reiterado que la responsable de EiTB debe "dimitir" porque la radiotelevisión pública vasca está "tomada" por la izquierda 'abertzale'.

INFORME

El trabajo señala que entre abril de 2014 y abril de 2015, Sortu y Bildu promovieron 76 comunicaciones para hacer referencia a los presos de ETA. La cifra, en términos numéricos, equivale a 6,3 comunicaciones oficiales al mes.

En cuanto a la actividad parlamentaria de Amaiur, indica que, desde noviembre de 2011 hasta abril de 2015, la coalición hizo alusión a los reclusos de ETA a través de tres preguntas al Gobierno por escrito, tres peticiones de comparecencia del Gobierno en Comisión, tres peticiones de comparecencia de autoridades o funcionarios en Comisión, una interpelación urgente y una pregunta en pleno parlamentario.

Además señala que diputados de Amaiur aludieron a los reclusos de ETA interviniendo en una proposición no de ley ante el pleno promovida por el Partido Popular. El análisis alerta de que en el discurso de la izquierda abertzale hay "una clara tendencia de evitar el acrónimo 'ETA'". El documento sapunta que, en un año, a pesar de que Sortu y Bildu hicieron referencia a los reclusos de la banda un total de 263 veces, "ni una sola vez se refirieron a ellos como presos de ETA", sino como "presos a secas", o como "presos vascos".

"IDENTIFICACIÓN"

El Observatorio advierte de que, "para desterrar del imaginario colectivo esas asociaciones mentales que recuerden la violencia ejercida por la banda terrorista durante cinco décadas y resituar a la percepción pública en torno a la actividad de ETA, la izquierda abertzale ha optado por construir asociaciones mentales alternativas".

Los autores del trabajo consideran que, tras el anuncio del cese del terrorismo de ETA, "la izquierda abertzale ha recurrido a marcos interpretativos" que evitan las asociaciones mentales vinculadas con ETA y "fomentan asociaciones mentales que generen identificación entre ciudadanía vasca y presos de la banda terrorista".

"El concepto 'presos', a secas, o 'presos vascos' sintetiza a la perfección la percepción de la realidad que la izquierda abertzale quiere promover y asentar: es un concepto simple, lo que favorece su asunción y difusión", afirma.

Dicho concepto, según se indica, "apela al sentido común buscando la adhesión intuitiva de los públicos -si ETA no mata y no volverá a matar, ETA no existe y sus presos no son presos de ETA, son presos vascos o simples reclusos-".

A juicio del autor del informe, "la asunción de ese marco interpretativo coloca el punto de mira de la opinión pública en el Gobierno central y presenta a la izquierda abertzale como parte de la solución".

EiTB

Además, se lamenta de que los marcos interpretativos propuestos por la izquierda abertzale "han sido activados con éxito en medios de comunicación públicos". Para ello, se han analizado todas las noticias publicadas en castellano en la web de EiTB (www.eitb.eus) bajo la etiqueta o "presos" -referente a los reclusos de la organización terrorista ETA- entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2015.

En total, EiTB ha publicado en castellano 61 noticias bajo la etiqueta "presos" entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2015. Todas ellas hicieron referencia a los reclusos de ETA. El informe subraya que en términos numéricos, la cifra equivale a una noticia sobre presos de ETA cada dos días durante 120 días consecutivos.

Además, indica que, para hacer referencia a los reclusos de la banda, EiTB utilizó el marco "presos" el 57,69% de las veces; y se refirió a ellos como "presos vascos" un 18,69% de las ocasiones, porcentaje idéntico al del número de veces que los calificó como "presos de ETA".

Por otra parte, el trabajo afirma que "EiTB encuadró la actividad de ETA en un conflicto armado el mismo número de veces que las que calificó la actividad de la banda como terrorismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha