Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pide a la Fiscalía que investigue los errores en los sumarios de ETA sin resolver

Covite pide a la Fiscalía que investigue los errores en los sumarios de ETA sin resolver

EFE

Madrid —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido hoy a la Fiscalía General del Estado que investigue irregularidades y errores en sumarios de cientos de atentados de ETA sin resolver pero de los que existen pruebas fundamentales que jamás se incorporaron a las causas.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha entregado hoy en la sede de la fiscalía el libro escrito por el periodista Juanfer F. Calderín 'Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver', un trabajo de investigación en el se documentan un cúmulo de “gravísimas negligencias” y errores que han provocado que asesinatos de la banda hayan quedado impunes.

Ordóñez ha detallado a los medios de comunicación que entre las pruebas que nunca se incorporaron a muchos sumarios donde “siempre debieron estar” existen confesiones de etarras, diligencias policiales como informes de balística o irregularidades graves por parte de juzgados de País Vasco o Navarra que no remitieron a la Audiencia Nacional sus instrucciones.

Por ello, la presidenta de Covite ha solicitado a la fiscal general, Consuelo Ordóñez, “responsabilidades” y que se dirima “quién cometió esas irregularidades” que llegaron al punto, ha denunciado, de que determinados juzgados vascos o navarros “expurgaran” en 2008 algunas causas.

“Y esto es la punta del iceberg de lo que ha pasado”, ha subrayado Ordóñez para quien “todavía se está a tiempo” de que cientos de familias conozcan la verdad y las instituciones “satisfagan esa deuda tan importante con las víctimas y la sociedad”.

Aunque Ordóñez ha reconocido que el colectivo no cuenta con pruebas determinantes de los que más de 300 asesinatos pendientes de resolver, sí ha destacado que durante la investigación para elaborar el libro pusieron en conocimiento de la Audiencia Nacional muchas de sus pesquisas y consiguieron reabrir causas a punto de prescribir.

Etiquetas
stats