Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite urge al Gobierno vasco a rectificar “en su equiparación entre terrorismo y lucha policial”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha reclamado al Gobierno vasco que, “con urgencia y en aras de prevenir la radicalización violenta”, rectifique su política pública de memoria, “que equipara asesinatos selectivos a manos de bandas terroristas con la actuación de las Fuerzas de Seguridad”. Además, ha responsabilizado a la Secretaría de Paz y Convivencia “de posibles brotes de radicalización violenta”.

En un comunicado, Covite se ha referido a la aparición en San Sebastián de una pancarta en la que se leía “Typical basque terrorist (típico terrorista vasco)', junto a un dibujo de un ertzaina portando un lanzador de pelotas de goma.

Esto se ha producido después de que el Gobierno vasco haya anunciado que incluirá, en los “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida”, a Iñigo Cabacas, el hincha del Athletic fallecido por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza.

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo ha criticado la iniciativa del Gobierno vasco 'Retratos municipales', que pretende documentar las vulneraciones de derechos humanos vividas en el País Vasco a través de las víctimas que las han sufrido.

En este sentido, ha denunciado que, junto a damnificados por el terrorismo de ETA o de los GAL, el Ejecutivo coloque casos como el de Ángela Benito Martínez, que murió en Amezketa (Guipúzcoa), y atribuya “la supuesta vulneración de derechos a la Guardia Civil” después de que ésta “sufriera un ataque al corazón por la tensión que le causó el registro en su casa”.

También lamenta que se cite a Clemente del Caño Ibáñez, cuya muerte se atribuye a un “atropello por un vehículo sin identificar”, y a Rosa Zarra Marín, de quien se reconoce que existen “dos versiones” de su fallecimiento, por “causas naturales o a consecuencia de un pelotazo” policial.

Covite también destaca que, en sus listados, el Gobierno vasco incluya a Íñigo Cabacas, joven bilbaíno que murió después de recibir el impacto de una pelota de goma en un operativo policial.

EQUIPARACIONES

En este sentido, el Colectivo considera que “equiparar la violencia ilegítima de grupos terroristas con la legítima labor policial, así como con las posibles vulneraciones de derechos humanos que se hayan podido dar en el ejercicio de la violencia legítima a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, supone dar alas a la radicalización de las nuevas generaciones”.

En clara alusión a la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, promotora de los 'Retratos municipales', señala que “los posibles brotes de radicalización serán responsabilidad de quienes promueven hoy esta manipulación de lo sucedido en el País Vasco”.

Etiquetas
stats