Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denunció en la ONU la persistente legitimación de ETA un mes antes de la agresión de Alsasua

EUROPA PRESS

MADRID —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció en la ONU un mes antes de la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua que el entorno radical de la izquierda abertzale persistía en la legitimación del terrorismo cinco años después de que ETA fuera derrotada policialmente y anunciara el cese de los atentados.

En un informe de 57 páginas enviado el pasado 23 de septiembre a la ONU, donde Covite ostenta el estatus especial consultivo, la asociación que preside Consuelo Ordóñez --hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA-- relataba los actos de legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra desde el 20 de octubre de 2011, cuando la banda comunicó que abandonaba las armas.

Esta asociación fue la que interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional tras la paliza sufrida el 15 de octubre por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas cuando disfrutaban de un momento de ocio en Alsasua. Hasta este municipio navarro de 7.000 habitantes se desplazó la propia Consuelo Ordóñez en un “acto de rebeldía” en el que interrumpió una manifestación en la que se rebajaba lo ocurrido a “montaje policial”.

Como asociación de víctimas del terrorismo, Covite tiene derecho a la justicia gratuita. Esta asociación estaba pendientes este lunes por la mañana de que se les asignara un abogado para que asista a las declaraciones en la Audiencia Nacional de los ocho detenidos por la paliza de Alsasua, según ha explicado a Europa Press un portavoz del colectivo.

Covite confía en que se mantenga contra los ocho detenidos en la madrugada de este lunes en Navarra, País Vasco y Madrid la acusación por un delito de terrorismo que ha sido respaldado hasta ahora tanto por la Fiscalía como por la juez Lamela, quien ha identificado a doce presuntos agresores.

Ya en septiembre, Covite detallaba ante la ONU con diferentes imágenes la relación de 'ongi etorris' (bienvenidas a presos) y la politización de unas fiestas populares repletas de carteles, lemas y pintadas en los que se honra la trayectoria de terroristas sanguinarios. También denunciaba los ataques a monumentos de víctimas y la celebración de jornadas contra las fuerzas de seguridad en las que llegan a participar niños.

Su informe se centraba en los efectos del terrorismo sobre los Derechos Humanos, para lo que hace un repaso por la “persistente radicalización” en el País Vasco y Navarra tras el fin de ETA el 20 de octubre de 2011, hace casi cinco años. El dossier hace acopio de los últimos 'ongi etorris' en la localidad natal de presos como Elena Beloki, que fue recibida por un nutrido grupo de personas en agosto de 2016, antes de que EH Bildu la incluyera en su lista electoral.

Kepa Zubizarreta, Jorge Olaiz, Eneko Etxaburu, Ekaitz de Ibero, Aingeru Cardaño son otros de los presos que tuvieron lo que Covite describe como “actos en honor de terroristas condenados”. El informe tiene un capítulo que se centra en las jornadas contra las fuerzas de seguridad, donde “se llegan a organizar escraches en torno a cuarteles o parodias humillantes para los agentes”.

El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez puso como ejemplo de lo anterior que en agosto de 2015 desfilaran en Alsasua unas carrozas parodiando a la Guardia Civil en una jornada conocida como Día de la Huida, en referencia a la salida de esta comunidad foral de las fuerzas de seguridad.

Tras varias diligencias e informes, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se declaró competente para investigar la agresión contra los dos guardias civiles y que encuadraba en un “clima de miedo” orquestado para “despertar la inquietud y el desasosiego” y perturbar el pacífico y normal desarrollo de la libertad. El Ministerio del Interior también lo relaciona con la “dinámica permanente” impulsada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN.

La campaña 'Alde Hemendik' ('Que se vayan') se desarrolla bajo la denominación del 'Movimiento Ospa', puesto en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el 'Discurso del Rey' y que se ha repetido cada año desde entonces en su variante 'Ospa Eguna' ('Día de la Huida'), tal y como acreditaba Covite

NIÑOS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA

La radicalización violenta a través de los niños en el País Vasco y Navarro fue diseccionada en el informe enviado por Covite a la ONU en un capítulo específico en lo referente a los menores. Lo titularon “Niños como parte de la estrategia” y en el mismo se recogían actos que buscaban “perpetuar la cultura del odio entre los más pequeños”.

Así, recuerdan que en octubre de 2015 la organización de la izquierda abertzale Herriak Libre convocó una manifestación en Pamplona a favor de cinco personas que iban a ser juzgadas por pertenencia a ETA. En la misma se instó a los niños a lanzar zapatos sobre dibujos de miembros de las fuerzas de seguridad y representantes del Estado.

El pasado 10 de octubre, Covite reclamó también en la Audiencia Nacional que varios jóvenes estudiantes del IES Agustín de Iturriaga de Hernani declararan en calidad de investigados ante la Fiscalía de Menores por el homenaje que brindaron en este centro público a presos de ETA coincidiendo con el 'Gudari Eguna'.

La denuncia penal se dirigía igualmente contra los profesores y contra el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, después de que el 27 de septiembre unos 50 menores homenajearan a 22 miembros de ETA en el patio del centro y en horario lectivo. Covite consideró que se había incurrido en la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Etiquetas
stats