Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denuncia en el TSJPV a Arraiz por un posible delito de justificación del terrorismo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En la denuncia presentada este miércoles por la presidenta del colectivo Consuelo Ordóñez, Covite recuerda que el pasado lunes dentro de un ciclo de actos celebrados en Bilbao con motivo de los aniversarios de Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL y la extrema derecha, respectivamente, el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, según se recoge en dos periódicos afirmó que “la decisión que tomó la izquierda abertzale hace 35 años fue acertada”.

A juicio del colectivo, el hecho de que Arraiz no considere necesario “rechazar, ni revisar” su estrategia de las últimas tres décadas puede ser constitutivo “indiciariamente de infracción penal por hechos tipificados en el artículo 578 del Código Penal”, relativo al enaltecimiento del terrorismo.

Según el citado artículo el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas se castigará con la pena de prisión de uno o dos años.

DILIGENCIAS PREVIAS

Covite considera que de los hechos denunciados “se extrae la absoluta identificación de Arraiz, que habla en representación de Sortu, con las ilegalizadas HB, Batasuna y Euskal Herritarrok, justificando y reivindicando a la organización criminal ETA, sus objetivos, sus actividades y su método de actuación”.

Por ello pide a la Fiscalía del TSJPV que acuerde “incoar las correspondientes diligencias previas, realizando las actuaciones instructoras propias en orden al correcto esclarecimiento de los hechos”, recabando de los medios de comunicación en los que se difundieron las palabras de Arraiz “los originales de las grabaciones”.

Etiquetas
stats