eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite dice que lamentar lo ocurrido es cínico si no va acompañado de una condena

- PUBLICIDAD -
Covite dice que lamentar lo ocurrido es cínico si no va acompañado de una condena

Covite dice que lamentar lo ocurrido es cínico si no va acompañado de una condena

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, Consuelo Ordóñez, ha dicho hoy que la actitud de la "parte del mundo" de la izquierda abertzale que dice "lamentar lo sucedido" se vuelve "cínica e hiriente" si "no va acompañada de una condena" y un "posicionamiento contrario a la violencia".

Ordóñez ha hecho esta afirmación en la primera sesión de las XII Jornadas de Víctimas del Terrorismo organizadas por Covite hoy y mañana en San Sebastián, y el mismo día en el que el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha expresado "de forma clara y nítida" su "más absoluto rechazo" al ataque contra la sede del PP de Barakaldo (Bizkaia).

Durante su alocución en el acto de entrega del XII Premio Internacional que su asociación ha concedido la periodista María José Grech, celebrado esta tarde, la presidenta de Covite ha criticado al entorno radical que "habla de una solución real" al problema del terrorismo, cuando "en realidad aspira a rematar a los muertos en sus propias tumbas, devolviendo a cientos de familias a la oscuridad".

"Hoy ese mundo nos amenaza a todos, no sólo a las víctimas", ha recordado Ordóñez, antes de explicar que "desde el Congreso de los Diputados, desde el Parlamento Vasco y desde los ayuntamientos, ese mundo riega hoy la semilla del odio".

Ha recordado que "hace apenas dos días" Francisco Javier Martínez, "el asesino del niño Fabio Moreno, fue recibido en su localidad natal entre aplausos, vítores y abrazos".

"Le agasajaron por haber matado, por haber derramado la sangre de un niño", se ha lamentado Ordóñez, quien ha opinado que el hecho de que "esa estampa se reproduzca después de 50 años de terrorismo es preocupante, pues demuestra la falta de escrúpulos de un importante segmento de la sociedad vasca".

"No obstante -ha proseguido-, más preocupante aún es que una facción del mundo de la política sea incapaz de renegar de su pasado violento".

Tras recalcar que "la sociedad no puede pasar página cimentando un nuevo tiempo en el que se honre la sangre", la dirigente de Covite ha asegurado que "los responsables de 50 años de miedo no sólo llevan pistolas", ya que "muchos de los cargos públicos tienen la boca manchada de sangre" a pesar de presentarse "como pacifistas incomprendidos" y "amantes de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos".

Ordóñez ha advertido de que "derrotar a ETA no es acabar con los asesinatos y homenajear a las víctimas con placas y tributos institucionales a las víctimas", sino que consiste en "poner nombre y apellidos a quienes segaron el País Vasco a golpe de sangre".

Ha insistido además en la importancia de elaborar un correcto "relato de lo acontecido", porque este es un ámbito "clave" para "resucitar el recuerdo traicionado" de las personas asesinadas por el terrorismo.

Por su parte, la periodista María José Grech, distinguida con el Premio Covite por su blog y su libro "In memoriam, no olvidar lo inolvidable", ha agradecido este galardón entregado por las víctimas del País Vasco que, en su opinión, han vivido "una doble condena" primero por "ver cómo asesinaban a sus familiares" y después por haber vivido "en un entorno muy opresivo, asfixiante y nada amigable" que llevó a muchos de ellos a "abandonar su tierra y emprender el exilio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha