Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite critica el “trato privilegiado” a Txapote por “doloroso para víctimas”

Decathlon factura un 3,9% más en España en 2016 y alcanza los 149 puntos de venta

EFE

Madrid —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado hoy el “trato privilegiado” otorgado al etarra Javier García Gaztelu, alias Txapote, quien obtuvo un permiso para salir de la cárcel para visitar a su padre enfermo, al considerar que es “especialmente doloroso para las víctimas”.

En una carta que Covite ha remitido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, firmada por su presidenta, Consuelo Ordóñez, esta organización manifiesta que cree que no se han tenido en cuenta “las circunstancias excepcionales” del reo y considera que se le ha dado un “trato de favor”.

Covite solicita en la misiva ser informado de “cuántos presos han solicitado permisos extraordinarios para visitar a sus progenitores acreditando que padecen enfermedades similares a las alegadas por el terrorista García Gaztelu 'Txapote' y a cuántos se les ha concedido ese traslado con custodia policial” a lo largo de 2016, y que se concrete cuáles de ellos estaban en primer grado.

Asimismo reclama información de cuál ha sido el coste asumido por la Administración para estos traslados y conducciones policiales.

Para Covite no se ha tenido la misma consideración con los familiares de víctimas del terrorismo, quienes no han disfrutado de ayudas en los casos en los que la “vejez o la falta de movilidad” dificultaba visitar a sus allegados.

Covite recuerda que el artículo 155 del Reglamento Penitenciario, en el que se fundamenta la decisión para otorgar el permiso a Txapote, especifica que el permiso extraordinario tiene aplicación en caso de “fallecimiento o enfermedad grave de los padres”.

“Aun cuando el término enfermedad grave es un concepto jurídico indeterminado, no parece que este precepto pretenda abarcar a todos los presos cuyos padres tengan una edad avanzada, dificultades de movilidad u otras enfermedades no terminales”, señala Covite en la carta.

Añade que no cree que este haya sido el criterio seguido hasta ahora con el resto de los más de 60.000 presos en cárceles españolas.

También critica que no se hayan tenido en cuenta las “circunstancias excepcionales” prevista en la norma para denegar el permiso al reo.

Covite recuerda que entre ellas destacan el haber sido condenado por gravísimos crímenes, pertenecer a una organización terrorista que ha atentado con “objetivos etnicistas” o que no se arrepiente de su pertenencia a dicha organización terrorista ni ha renunciado a los objetivos de ésta.

Txapote fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica, Gregorio Ordóñez, José Luis López de Lacalle y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca)

En total, el que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los 450 años de prisión.

Etiquetas
stats