Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite reprocha a Urkullu que su partido se reúna con 'Kubati', “uno de los etarras más sanguinarios”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu que su partido se reuniera el pasado viernes con José Antonio López Ruiz, Kubati, “uno de los etarras más sanguinarios investigado hoy por un doble asesinato”, y ha criticado que el PNV “vuelva alinearse con los verdugos en lugar de hacerlo con las víctimas”. Por ello, ha advertido al Gobierno de Rajoy de que es “inmoral negociar con quienes se sientan con asesinos”

En un comunicado, este colectivo se ha referido a este encuentro que, según ha señalado, no fue anunciado previamente y que se hizo público a través de una imagen publicada en las redes sociales por el perfil de “Kalera, kalera”, con cuyos representantes mantuvo un encuentro el PNV.

Covite ha señalado que “Kalera kalera” es “una campaña de la izquierda abertzale en la que Kubati ejerce de portavoz y que defiende que los presos de ETA se acojan a beneficios penitenciarios sin arrepentirse ni colaborar con la Justicia”.

Esta asociación ha considerado “indigno” que el PNV “de carta de naturaleza a un terrorista que no solo está orgulloso de su trayectoria criminal”, sino que, además, tiene “una causa abierta en la Audiencia Nacional por un doble asesinato”.

Este colectivo ha recordado que Kubati está siendo investigado actualmente por la Audiencia Nacional por el doble crimen de los guardias civiles Ignacio Mateu Isturiz y Adrián González Revilla, cometido en el municipio guipuzcoano de Aretxabaleta en 1986.

Covite ha apuntado que la Audiencia ha reabierto la causa hace escasos días y ha sido llamado a declarar en calidad de investigado. Además, ha indicado que, en su “currículo criminal, figuran 13 asesinatos consumados --entre ellos los del gobernador civil de Gipuzkoa, Rafael Garrido, su mujer y su hijo; el del cabo de la guardia civil Antonio Meto Melero; o el de la exmiembrode ETA María Dolores González de Catarain, Yoyes-- y 16 frustrados.

El colectivo ha manifestado que Kubati “abandonó la prisión precipitadamente gracias a la aplicación de la doctrina Parot”. “El PNV vuelve alinearse con los verdugos en lugar de hacerlo con las víctimas”, ha agregado.

Por otro lado, Covite ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “es inmoral negociar con un partido político que se sienta con asesinos orgullosos de su pasado y que critica continuamente las operaciones policiales contra ETA”.

El colectivo ha afirmado que confía en que el Ejecutivo “anteponga la dignidad de la sociedad a sus intereses partidistas” en las negociaciones con el PNV“.

Etiquetas
stats