Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean una herramienta para medir la efectividad de los gobiernos municipales

Crean una herramienta para medir la efectividad de los gobiernos municipales

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa en Madrid el director general de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), Carlos Gadsden, quien se encargó de coordinar el grupo de trabajo de ISO que ha diseñado esta herramienta.

La presentación, que ha tenido lugar en Madrid, ha corrido a cargo de la Fundación Transición Española, y en ella se han detallado las claves de la nueva norma ISO 18091:2014, una iniciativa liderada por México en conjunto con 18 países, entre ellos España, que logra el nivel de estándar Internacional ISO sobre gobiernos y políticas públicas.

La norma fue aprobada con el 98% de votos favorables por los 164 países miembro y se publicó el 10 de febrero de 2014 en inglés, estando prevista su publicación en español a principios de 2015.

El director general de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), Carlos Gadsden, ha explicado durante la rueda de prensa la metodología que los alcaldes, con apoyo de un consultor calificado o de forma autónoma, deben poner en marcha para implementar esta norma, y que costa de cuatro áreas: Políticas públicas, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente, y Desarrollo Ambiental Sostenible.

Según ha detallado, para este desarrollo, se requiere que los enlaces técnicos, designados por el alcalde para todas y cada una de las áreas municipales, conformen un comité integral de calidad que, con el respaldo del más alto nivel, puedan establecer las condiciones mínimas necesarias para desarrollar el sistema integral de gestión, de modo que se puedan ofrecer a los ciudadanos las políticas públicas que requieren con servicios eficientes y eficaces.

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN GRATUITA

“Se propone hacer políticamente viable, lo técnicamente indispensable”, ha asegurado Gadsden, quien también ha sugerido el uso de la web http://www.trustedgov.com/, una herramienta a disposición de los Ayuntamientos para que puedan realizar una evaluación gratuita sobre cómo están sus indicadores en cada una de las cuatro áreas determinadas“.

Además, para que los gobiernos puedan ser reconocidos como confiables, existe el reconocimiento internacional de confiabilidad del World Council for Quality, que asegura, si se reúnen las condiciones, que el gobierno local cumple con estándares internacionales de calidad en resultados y procesos; que existe una participación ciudadana organizada que comprueba con evidencias que el gobierno local cumple satisfactoriamente con los 39 indicadores; que existe liderazgo por parte de las autoridades y que hay conducción en el municipio, es decir, que existen condiciones de Gobernanza Democrática, competitividad y transparencia.

Por su parte, el director general de la Fundación Transición Española, Pablo de Zavala, ha defendido durante la presentación de esta nueva herramienta “la importancia de defender las instituciones, haciéndolas más eficientes, frente a aquellos que las desprestigian”.

También ha tomado la palabra Gloria Ostos, la socia de OstosSola, una consultora de movilizaciones sociales, certificada según la ISO 9001:2008 en Estrategias de Marketing Social, y que es aliada estratégica de FIDEGOC en la promoción de estrategias de comunicación social y observación ciudadana.

Ostos ha incidido en el importante papel de la ciudadanía que debe participar de manera responsable y organizada donde el estándar ayuda a construir un mapa integral de participación ciudadana en un esquema de competencias y división de trabajo.

“Está en las instituciones el deber de abrir canales que permitan esta comunicación eficaz y responsable, para que gobiernos y ciudadanos sean aliados en el camino del bienestar de la comunidad. Por ello, es importante que dispongan de un Plan Estratégico para el Buen Gobierno, Comunicación, Transparencia y Participación Ciudadana”, ha asegurado.

Etiquetas
stats