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Crean un programa de entrenamiento para niños con problemas de lectura

Crean un programa de entrenamiento para niños con problemas de lectura

EFE

Barcelona —

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Un grupo de psicólogas ha creado un programa informático de entrenamiento para niños con dificultades para leer, que se adapta a sus necesidades y que permite a los padres ejercer de monitores, con resultados positivos a los cuatro meses en muchos de los casos.

Así lo ha explicado en una entrevista a Efe la psicóloga Montserrat García, una de las impulsoras del nuevo método, denominado Glifing, y directora del proyecto, que requiere que el niño dedique una media hora durante cuatro días a la semana al entrenamiento lector, que se procura que sea divertido para evitar más frustración del menor.

García ha indicado que cuando un niño tiene dificultades a la hora de leer y se equivoca de letra o sílaba y se da cuenta, lo pasa mal y eso se traduce en una curva de activación neuronal que se produce en el cerebro.

Esta activación neuronal se produce, anatómicamente hablando, al lado de las neuronas que detectan el dolor, por lo que la relación entre error y dolor tiene una razón de ser muy poderosa, razona.

Si la sensación de malestar es muy fuerte, añade, “nos podemos bloquear y decidir que, en lugar de procurar hacer mejor lo que no nos sale, no hacerlo nunca más. Sería como caer y no volverse a levantar”.

Esa consecuencia es la que se ha de evitar, alerta la especialista, que recuerda que actualmente las nuevas tecnologías pueden ayudar, y mucho, a adaptarse a cada alumno según su ritmo de aprendizaje y que, de hecho, esto es lo que propone el neurocientífico Daniel T. Willingham en su libro “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?”.

Willingham dice que la escuela ha de adaptarse a los alumnos y no al revés, una afirmación con la que coincidió la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, según dijo el día de la presentación del libro del neurocientífico traducido al catalán.

“Pero ¿cómo puede hacerse esto?”, se pregunta Montserrat García, que apuesta por analizar y conocer el perfil cognitivo del alumno, “saber qué le cuesta a la hora de leer y porqué, si lo recuerda o no, si lo sabe expresar, en qué punto se ha perdido y porqué, quizás porque no le interesa o no se puede concentrar o porque se distrae sin poder evitarlo”, argumenta.

Después, se ajusta un reto que el niño pueda asumir con un cierto grado de esfuerzo, y, finalmente, se valoran las mejoras de aprendizaje conseguidas respecto al mismo alumno y no tanto en relación al grupo.

El Glifing se puede aplicar tanto en el entorno escolar como en el familiar o haciendo una mezcla de ambos, aunque el tratamiento individual supone un coste económico para las familias.

“Aplicando el método a la escuela se facilitaría la posibilidad de acceso a todos los alumnos y la implicación de todos, docentes y padres, pero ahora mismo el departamento de Enseñanza nos ha indicado que no pueden asumir la extensión de Glifing” por cuestiones económicas, ha indicado la psicóloga.

Actualmente, el Glifing, que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de la Dislexia, se está utilizando en varias escuelas catalanas, entre ellas la de educación especial Gavina.

Montserrat García y sus colegas de la asociación Avesedari crearon Glifing hace unos cinco años y el hilo conductor del método es un niño llamado Glif que orienta en el entrenamiento lector.

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