Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean un comité de víctimas de las protestas en Venezuela desde febrero

Crean un comité de víctimas de las protestas en Venezuela desde febrero

EFE

Caracas —

0

Cerca de medio centenar de familiares, en su mayoría simpatizantes del Gobierno venezolano, presentaron hoy el “Comité de víctimas de las guarimbas y golpe continuado” con el fin de recordar las historias de algunos de los muertos que dejaron las protestas antigubernamentales de principios de año.

“El propósito inicial es informarle al país, darle a conocer nuestras historias, todo lo que hemos sufrido callados”, indicó en una rueda de prensa la portavoz principal del comité, Nairobi Olivera.

El esposo de Olivera, el fiscal Julio González, falleció el 19 de febrero al estrellarse su camioneta contra un árbol después de que se enredasen las ruedas de su vehículo en una de estas guarimbas (barricadas) instaladas en la céntrica ciudad de Valencia.

La portavoz del comité, integrado por 46 familiares, aseguró que culpables, autores materiales e intelectuales de estas muertes “andan en la calle (...) sonriendo” mientras “nosotros lloramos nuestro dolor”.

Indicó que la organización buscará acudir a “todos” los organismos nacionales e internacionales para informar “de viva voz” del dolor que sus integrantes “llevan dentro” e informó de que el grupo ha creado el correo electrónico victimadelasguarimbas@gmail.com para las personas que deseen unirse o denunciar casos relacionados con aquellos sucesos.

Por su parte, Yendri Velásquez contó que perdió a su esposo, el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramso Ernesto Bracho Bravo, el 12 de marzo por un impacto de bala en la también céntrica localidad de Mañongo.

“Para mí es bastante difícil dar este testimonio en vista de que el día 13 de marzo yo reconocí el cadáver de mi esposo y ese mismo día estábamos cumpliendo apenas tres meses de casados”, recordó entre sollozos.

Velásquez afirmó que lo que busca el comité es “exigir” los derechos de sus integrantes y “darle a conocer al mundo” quiénes son “las verdaderas víctimas”.

También participó en la rueda de prensa Luis Durán, padre de Elvis, un joven de 29 años que, cuando circulaba el 22 de febrero con su moto por la avenida Rómulo Gallegos de Caracas, resultó degollado por un alambre de púas colocado de lado a lado de la calzada por grupos de protesta violentos.

Durán lamentó que se pida hoy la libertad del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, quien se encuentra acusado de promover manifestaciones en esos meses que se saldaron con incidentes violentos.

“Hoy se pide por sus derechos humanos. ¿Y de nosotros qué cuentan?. ¿Cuál es el derecho de nosotros? (...) Yo nunca más veré a mi hijo”, dijo.

Venezuela vivió a principios de año una serie de protestas contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro, algunas violentas, que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos entre manifestantes, chavistas, ciudadanos sin adscripción política y miembros de las fuerzas de seguridad.

Las protestas, que se prolongaron durante cuatro meses, dejaron además cientos de heridos y detenidos, la mayoría de estos en libertad hoy, muchos con medidas cautelares.

El Ejecutivo venezolano ha defendido que las protestas estaban dirigidas a desestabilizar y finalmente terminar con la presidencia de Maduro dentro de un “golpe continuado” contra el sucesor de Hugo Chávez.

Etiquetas
stats