Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece la tensión entre Gobierno y oposición por bloqueo Parlamento en Ucrania

Crece la tensión entre Gobierno y oposición por bloqueo Parlamento en Ucrania

EFE

Kiev —

0

La tensión entre el Gobierno y la oposición en Ucrania crece debido al bloqueo de la Rada Suprema (Legislativo), lo que amenaza con impedir la aprobación de los presupuestos para este año.

“En Ucrania existen un antagonismo político artificial que se alimenta sólo de las provocaciones de la oposición y del apoyo de ciertos políticos extranjeros”, afirmó Nikolái Azárov, primer ministro ucraniano, al abrir la reunión del Gabinete de Ministros.

En alusión a los opositores concentrados desde noviembre en la plaza de la Independencia de Kiev, Azárov aseguró que “durante todo este tiempo el Maidán (plaza en ucraniano) no ha generado ni un solo proyecto constructivo para el país y no ha realizado ninguna acción útil para el pueblo”.

Al igual que la víspera, la oposición bloqueó hoy la tribuna de la cámara, lo que obligó al presidente de la Rada, Vladímir Ribak, a abrir la nueva temporada de sesiones desde uno de los escaños del oficialista Partido de las Regiones (PR).

La oposición asegura que bloqueará las labores de la Rada hasta que el primer ministro, Nikolái Azárov, y su Gobierno dimitan en pleno, y se disuelva definitivamente la unidad especial antidisturbios Berkut, entre otras demandas.

En la agenda del jueves figura el debate sobre los presupuestos, pero la oposición insiste en que no permitirá su aprobación hasta que el Gobierno no escuche sus demandas.

“El poder demuestra que no está dispuesto a ningún compromiso. Es muy posible que mañana tenga lugar una nueva escalada”, dijo Andréi Ilienko, diputado de la formación nacionalista Sbovoda (Libertad).

Al respecto, el PR aseguró que, pese al bloqueo del Parlamento por parte de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, se proponer aprobar los presupuestos.

“Esperamos que la oposición escuche la voz de la razón y desbloquee el Parlamento. Con todo, el presupuesto lo aprobaremos con seguridad. Nos sobran las fuerzas, los medios y la voluntad de aprobar el presupuesto”, dijo Oleg Tsarev, diputado oficialista.

El partido liderado por el presidente, Víctor Yanukóvich, que acusa a la oposición de instigar con su actitud nuevos enfrentamientos violentos, espera sacar mañana, jueves, a unos 40.000 de sus partidarios al centro de Kiev.

Miles de personas se congregan desde hace días en el Parque Marinski, no lejos de la plaza de la Independencia, donde acampa la oposición desde que el Gobierno ucraniano renunciara a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Ucrania, que recibió a mediados de diciembre un rescate financiero ruso en forma de compra de bonos y recorte del precio del gas, ha anunciado la reanudación de las negociaciones con la UE para la firma de un Acuerdo de Asociación bajo unas nuevas condiciones.

Etiquetas
stats