eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Crece la preocupación por el paro y la mala percepción de la situación económica

El 80,5% descalifica la coyuntura política y el 40 por ciento la juzga peor que hace un año

- PUBLICIDAD -
Crece la preocupación por el paro y la mala percepción de la situación económica

La preocupación que genera el paro entre los españoles creció el pasado mes de octubre hasta el 76%, al igual que la mala percepción que tienen los ciudadanos de la situación económica, que es mala o muy mala para el 82,2 por ciento, según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles.

El desempleo continúa a la cabeza de la lista de problemas nacionales, con un 76% de menciones en los cuestionarios, siete décimas más que el mes anterior, seguido en la segunda plaza por la corrupción y el fraude, que marca un 42,3%, cuatro décimas menos con relación a septiembre.

Este sondeo se basa en un total de 2.480 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 50 provincias en los primeros 13 días de octubre y tiene un margen de error de más/menos 2%. El trabajo de campo coincidió con el estallido del caso de las tarjetas b de Caja Madrid y con el contagio por ébola de la enfermera Teresa Romero, pero ninguno de estos dos asuntos ha tenido una especial influencia en los resultados.

El orden de los que los encuestados señalan como los principales problemas del país no se alteró el mes pasado y, tras el paro y la corrupción en tercer lugar figuran de nuevo los de índole económica, que se anotan un descenso de 1,8 puntos respecto a septiembre y se colocan en el 27%.

EL ÉBOLA INQUIETA AL 1,1 POR CIENTO

También baja la inquietud por la clase política, la cuarta del ranking, que pasa de un 25,8% de menciones en septiembre a un 23,2% un mes después. Asimismo las alusiones al Gobierno y los partidos descienden dos décimas, hasta el 2,9%.

La sanidad vuelve a aparecer como la quinta inquietud ciudadana, pero, pese a la crisis del ébola, sólo sube tres décimas y se queda con un 11,8 por ciento de citas. Además, únicamente un minoritario 1,1 por ciento menciona directamente a esta enfermedad como uno de los problemas del país en aquellos días.

En sexto lugar repite la educación, con un 9,1% --medio punto menos que en septiembre-- y le siguen los problemas sociales que suben una décima (7,8%).

A UN MES DE LA CONSULTA EL NACIONALISMO PREOCUPA MÁS

El plena polémica por la convocatoria oficial de la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre y los primeros recursos interpuestos por el Gobierno contra la misma, la preocupación por los nacionalismos creció 1,2 puntos, alcanzando el 3,4%, frente al 2,2% que habían registrado en julio y septiembre.

Tampoco sufre alteraciones en la cúspide la relación de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados. El desempleo aparece en el 44,9% por ciento de los cuestionarios, los problemas económicos en el 27,6%, la corrupción el fraude en el 12,2%, la sanidad en el 11,2% y en la quinta plaza, con un 8,3% la educación.

La situación económica es "buena" o "muy buena" sólo para el 1,3% de los sondeados y "mala" o "muy mala" para el 82,2 por ciento. Con respecto al mes anterior crecen 3,4 puntos los que la descalifican, pero si se comparan estos datos con los de octubre de 2013 se aprecia menos pesimismo, porque entonces era mala para el 88,3%.

Para el 12,3% la economía ha mejorado con respecto a hace un año, mientras que ahora está peor para el 39,2 por ciento. Con la vista en octubre de 2015, el 20 por ciento pronostica que será mejor y el 25% que empeorará. Cuando se hacía esta misma pregunta hace doce meses, los que auguraban un empeoramiento eran el 32% y el 18% confiaba en que mejorase.

El CIS también ha preguntado al 39,1% de los encuestados que aún tiene trabajo si teme perderlo en los próximos 12 meses, posibilidad que contempla el 16,8%, frente al 14,7% que lo hacía en septiembre. Los que contestan que ven "poco" o "nada probable" irse al paro bajan casi un punto y suman el 75,9%.

Entre los que buscan trabajo hay un 33,3 por ciento que confía en colocarse en el próximo año --frente al 34% de septiembre--, mientras que el porcentaje de quienes lo ven "poco" o "nada probable" baja justo un punto hasta el 57,6%.

Respecto a la situación política, es descalificada por el 80,5% que la juzga "mala" o "muy mala" y sólo el 2,1% la considera "buena" o "muy buena". Para el 3,7% es mejor que hace un año, pero el 39,2% opina lo contrario. Además, un 11,6% espera que mejore en octubre de 2015, frente al 27,3% que calcula que será aún peor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha