Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece el apoyo al proyecto para restringir el mandato del primer ministro en Israel

Crece el apoyo al proyecto para restringir el mandato del primer ministro en Israel

EFE

Jerusalén —

0

Un proyecto de ley para restringir a dos legislaturas el período de gobierno de los primeros ministros de Israel va ganando adeptos, incluso dentro del propio partido gobernante Likud, informa hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot.

El medio asegura que el proyecto de ley, presentado por la oposición, ha recibido últimamente el respaldo de algunos de los dirigentes del Likud, aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se opone tajantemente a él.

Elaborado y presentado por la diputada Meirav Mijaeli, del Partido Laborista, el proyecto será estudiado por el Parlamento en las próximas semanas, aunque su futuro depende en gran medida del apoyo que pueda obtener desde el partido gobernante.

“Altas fuentes del Likud actúan detrás de las bambalinas para que la ley sea aprobada al menos en lectura preliminar en estos momentos”, asegura el medio.

El proyecto, que busca enmendar la Ley Básica de Gobierno, lo cuál requiere una mayoría especial, establece que cualquier primer ministro de Israel sólo podrá gobernar durante dos legislaturas de cuatro años o su equivalente en años (ocho).

Netanyahu, que inició el año pasado su cuarto gobierno y tercero consecutivo -sin que haya indicios de un posible sucesor en las filas del nacionalista Likud- se opone a él por el mensaje moral que transmitiría, a pesar de que la ley sólo entraría en vigor dentro de dos elecciones.

“La mera declaración de que es suficiente con dos legislaturas, la ve como dirigida contra él”, expresó una fuente de alto nivel del partido citada por el Ynet.

La ley israelí actual no fija restricción alguna, aunque sólo el padre fundador de Israel, David Ben Gurión, ha estado más tiempo en el gobierno que Netanyahu, que suma ya casi 11 años.

Etiquetas
stats