eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Crece la tensión en Albania ante el posible envío de armas químicas sirias

- PUBLICIDAD -
Putin y Asad hablaron sobre la marcha del desarme químico sirio

Putin y Asad hablaron sobre la marcha del desarme químico sirio

Cientos de personas se manifestaron hoy en varias ciudades albanesas contra el eventual envío de las armas químicas sirias a Albania para su destrucción, en medio de un creciente clima de tensión política sobre este polémico asunto.

En Tirana, un millar de estudiantes universitarios y de educación secundaria se manifestaron hoy frente al Parlamento, cubiertos con mascarillas y portando pancartas en las que se leía "Nosotros decidimos" y "Stop a las armas químicas en Albania", entre otros lemas.

"Sabemos que la economía está en ruinas y que necesitamos dinero, pero no nos interesan los dólares que nos darían, frente al peligro para nuestra salud", denunció Ornela Lushi, estudiante de bioquímica de 20 años, en declaraciones a Efe.

"Estamos estudiando y luchando para tener un futuro en nuestro país, y no queremos que los políticos lo convirtieran en un cubo de basura", afirmó Alba, de una escuela secundaria.

Centenares de manifestantes se trasladaron después a la sede del Gobierno, bloqueando durante varias horas el tráfico en el centro de Tirana.

Otras protestas se han organizado hoy en diversas ciudades como Durres, Elbasan, Shkoder y Fier, según informó la prensa local.

Al inicio minoritarias, las manifestaciones contra el envío de las armas químicas sirias a Albania han ido aumentando en afluencia e intensidad a medida que se filtran nuevas informaciones sobre el plan.

Las autoridades estadounidenses están negociando con el Gobierno albanés sobre el proceso de la destrucción de más de 1.000 toneladas de armas químicas sirias, pero de momento el Ejecutivo de Tirana no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El primer ministro albanés, el socialista Edi Rama, explicó que el "sí" de su Gobierno sólo se daría a cambio de un plan transparente y del que Albania saliese "con la cabeza alta, ganadora y más limpia".

"Cualquier decisión se basará en el futuro de Albania y de los jóvenes", dijo hoy el presidente del Parlamento, Ilir Meta, a los manifestantes.

Considerando las protestas populares "justas y legítimas", el diputado socialista Ben Blushi pidió al Gobierno de izquierdas que "se retire de las negociaciones" con EEUU.

La sesión parlamentaria de hoy tuvo que ser suspendida durante varios minutos después de que varias diputadas del opositor Partido Democrático (PD, conservador) bloquearan el podio y solicitaran la presencia del primer ministro, que se halla en el extranjero de visita oficial.

Líderes del PD han solicitado una moción de censura contra el primer ministro acusándole de "aventurero" por supuestamente esconder al pueblo que se ha ofrecido voluntariamente a destruir las armas químicas de Siria, a pesar de que Albania carece de instalaciones para llevarla a cabo.

Además, los demócratas han presentado hoy una solicitud para convocar un referéndum popular contra el envío de las armas químicas a territorio albanés.

Meta acusó hoy a la oposición de estar instrumentalizando las protestas populares para sacar provecho político y poner al pueblo en contra de Estados Unidos, aliado estratégico del país.

El "número dos" de la embajada de EEUU en Albania, Henry Jardine, aseguró hoy que la "destrucción de las armas químicas es un proceso internacional con el nivel más alto de seguridad y control".

A pesar de ello, la iglesia católica albanesa se ha unido a la preocupación de los ciudadanos y se ha manifestado en contra de la destrucción de las armas en Albania, porque podría tener consecuencias en la salud y el medio ambiente.

Las protestas, además, no se han circunscrito a Albania, sino que también ha habido manifestaciones en Pristina (Kosovo) y Skopje (Macedonia) frente a las respectivas embajadas albanesas.

Por otro lado, el eurodiputado socialista griego Kriton Arsenis interpeló hoy a la Comisión Europea para que intervenga en el asunto e impida que la destrucción se lleve a cabo en suelo albanés, un país que espera recibir el estatus de candidato a miembro de la UE el próximo diciembre.

Albania, país miembro de la OTAN, se declaró libre de armas químicas en 2007 tras destruir unas 16 toneladas de sustancias químicas que las Fuerzas Armadas habían heredado de la época comunista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha