Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece la valoración de la UE entre los alemanes tras el “brexit”

EFE

Berlín —

0

La valoración de las ventajas que reporta la Unión Europea (UE) a Alemania ha crecido tras el “brexit” y, según una encuesta publicada hoy, el 51 % de los alemanes cree que el país se beneficia de ser miembro del bloque.

Se trata del porcentaje más elevado registrado en la historia del “Politbarometer”, encuesta que se realiza desde 1977 por encargo de la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF.

Según los datos facilitados por el centro demoscópico encargado del sondeo, Forschungsgruppe Wahlen, el 37 % de los alemanes cree que la UE tiene tanto ventajas como desventajas para el país y sólo un 10 % considera que predomina lo negativo

El 49 % querría avanzar en la unidad europea en el futuro, pero un 37 % opina que es mejor que los estados miembros recuperen autonomía.

A una amplia mayoría (70 %) le parece que no es buena la decisión de los británicos de dejar la UE y son pocos -apenas un 10 %- los que se muestran dispuestos a hacer grandes concesiones a Londres en las futuras negociaciones.

Sobre los planes de la OTAN, reunida en Varsovia, de desplegar tropas en el este de Europa, la mayoría de los alemanes (53 %) cree que es un error -frente a un 38 % que avala la decisión-, y ello a pesar de que el 50 % considera que Rusia es una “amenaza seria” para Polonia y las tres repúblicas bálticas.

La intención de voto apenas varía en este “Politbarometer” y la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Angela Merkel y su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) se mantendría en cabeza si se celebraran hoy las elecciones con el 34 % de los votos.

En segundo lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición de gobierno, con el 23 %, seguido por Los Verdes (13 %) y los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (11 %), hasta ahora sin representación en el Bundestag (cámara baja).

El político mejor valorado del país sigue siendo el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con una nota de 2,3 (en una escala que va de -5 a 5); seguido del primer ministro de Baden-Wüttenberg, el verde Winfried Kretsmann (2,2); y del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (1,7).

La canciller Merkel mejora su nota: se sitúa en cuarto lugar con 1,7 puntos, frente a los 1,3 del último sondeo de junio.

Etiquetas
stats