Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crecen apoyos en el Senado de EE.UU. para ampliar la sanciones a Irán pese al proceso 5+1

Crecen apoyos en el Senado de EE.UU. para ampliar la sanciones a Irán pese al proceso 5+1

EFE

Washington —

0

Un proyecto de ley para ampliar las sanciones económicas a Irán, impulsado por dos senadores de EE.UU., está a un voto de conseguir los necesarios para su aprobación, a pesar del acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 para no imponer nuevas restricciones a Teherán mientras duren las negociaciones nucleares.

El proyecto impulsado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Mark Kirk ha acumulado esta semana el respaldo de 59 legisladores, lo que lo sitúa a apenas un voto de lograr los 60 necesarios para ser aprobado en la Cámara Alta, según informó hoy el diario Político.

Pese a que la Casa Blanca ha amenazado con vetar la legislación, los legisladores podrían sortear ese veto si logran aprobar el proyecto con 67 votos a favor, un objetivo que no queda muy lejos.

Tampoco parece improbable que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, apruebe por mayoría su propia versión del texto.

El paquete de sanciones afectaría a varios sectores industriales iraníes y cortaría el acceso al sistema financiero estadounidense a las compañías que asistan a Teherán en la exportación de petróleo.

No obstante, sólo entraría en vigor si el Gobierno iraní viola el acuerdo preliminar alcanzado en noviembre con el 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) o si transcurren los seis meses establecidos para las negociaciones sin llegar a un pacto definitivo sobre su programa nuclear.

La Casa Blanca teme que la aprobación del paquete de sanciones ponga en peligro la negociación con Irán, que hoy registró un avance al solventarse en Ginebra los desacuerdos pendientes para poder implementar el pacto preliminar alcanzado en noviembre.

“Seguimos en contacto con miembros del Congreso, y hemos dejado muy claro que nos oponemos rotundamente a esa legislación”, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El Gobierno de Barack Obama argumenta que, en caso de que Irán rompiera su compromiso con el 5+1, “el Congreso tendría la capacidad de actuar muy rápidamente para imponer nuevas sanciones”, explicó Carney.

EE.UU. y la Unión Europea (UE) acusan a Teherán de tratar de desarrollar armas atómicas, lo que ha llevado a imponer graves sanciones internacionales a la República Islámica, que rechaza esta acusación y reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Etiquetas
stats