Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crecientes temores en Taiwán ante desaparición de activista isleño en China

Crecientes temores en Taiwán ante desaparición de activista isleño en China

EFE

Taipei —

0

La desaparición el 19 de marzo del profesor y miembro de una ONG Lee Ming-cheh, que trabajó en el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán y mantiene contactos con activistas en China, ha desencadenado frustración y temores en la isla.

Las autoridades no han recibido aún respuesta alguna de organismos chinos sobre el paradero de Lee, que partió el 19 de marzo desde la región especial de Macao hasta la ciudad china de Zhuhai, pero no llegó al hotel que tenía reservado ni a una cita con el escritor chino Liu Ermu, informó el diario taiwanés Ziyou Ribao.

Taiwán envió su primera petición de información y ayuda para localizar a Lee el 20 de marzo, utilizando los canales semioficiales existentes entre ambas partes, pero de momento la respuesta ha sido el silencio, dijo el portavoz del Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwán, Chiu Chui-cheng.

Empresarios taiwaneses en China también han contactado con la policía local de Zhuhai y reporteros isleños preguntaron sobre el paradero del activista a Chen Deming, presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho, encargada de las negociaciones pragmáticas con la isla.

“No he oído nada de ese tema”, respondió Chen, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

En una conferencia de prensa el sábado en Taipei, la esposa de Lee hizo otro llamado a China para que ayude a localizar a su esposo, y le diga si “está vivo” y “dónde está”.

“Si ha sido detenido, por favor díganme con qué cargos”, instó angustiada.

En la isla se teme que Lee esté detenido e incomunicado, como ocurrió con varios libreros hongkoneses el año pasado que desaparecieron y reaparecieron meses después bajo custodia china.

A estos temores, se suma la noticia de que el Gobierno chino ha prohibido la salida del país al catedrático de una universidad australiana Feng Chongy, que posee la residencia australiana pero es de origen chino.

Al parecer, según informan medios locales, Feng, con más de una década de trayectoria profesional en Australia, es conocido por sus estudios en política contemporánea y el auge de fuerzas democráticas en China, y mantuvo encuentros con académicos, abogados e intelectuales en Pekín y otras ciudades antes de que le prohibieran la salida.

Etiquetas
stats