Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crisis en el gobierno sueco tras el escándalo de una fuga de datos confidenciales

Crisis en el gobierno sueco tras el escándalo de una fuga de datos confidenciales

EFE

Berlín —

0

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anuncio hoy que los ministros de Interior, Anders Ygeman, e Infraestructuras, Anna Johhansson, abandonan el Ejecutivo tras el escándalo generado en el país por una fuga de datos confidenciales de una agencia gubernamental.

Löfven compareció ante los medios de comunicación para anunciar la remodelación del gabinete después de que la opositora Alianza de centroderecha anunciara la presentación de una moción de censura contra esos dos ministros y el titular de Defensa, Peter Hultqvist, informó la agencia TT.

El pasado lunes el primer ministro había reconocido ya la “gravedad” del caso en el que se había visto envuelta la Agencia Sueca de Transportes al externalizar su gestión informática en 2015.

Según el relato de los medios suecos, el trabajo lo asumió IBM y, a través de esa empresa, empleados de la República Checa sin las necesarias autorizaciones tuvieron acceso a la base de datos de la Agencia, que cuenta con información sobre todos los vehículos en Suecia,

Esa base de datos incluye información de vehículos policiales y militares, así como identidades protegidas, registros policiales y rutas de, por ejemplo, blindados que transportan grandes cantidades de dinero.

Löfven descartó hoy llevar al país a una “crisis política”, defendió los cambios en su gabinete y mostró su respaldo al titular de Defensa frente a las críticas de la oposición, que exige también su cese.

En el nuevo Gobierno, la cartera de Infraestructuras pasará a manos de Tomas Eneroth y las responsabilidades de Interior las asumirá el ministro de Justicia, Morgan Johansson.

Los asuntos de Inmigración, sin embargo, saldrán de Justicia y pasarán a gestionarse desde un nuevo Ministerio que asumirá Heléne Fritzon.

El primer ministro anunció también que el ministro de Sanidad, Gabriel Wikström, dejará el cargo por motivos de salud y que sus competencias pasarán a ser asumidas por la ministra de Seguridad Social, Annika Strandhäll.

Löfven hizo públicos los cambios en el Ejecutivo rojiverde después de que los cuatro partidos que forman la Alianza de centroderecha anunciaran ayer que presentarían una moción de censura contra los ministros al considerar que habían hecho dejación de responsabilidades al permitir la fuga de información confidencial.

La Agencia afectada y las autoridades suecas han garantizado que, por el momento, no hay indicios que apunten que a la información haya pasado a terceras manos o se haya utilizado de manera inapropiada.

Etiquetas
stats