Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristina Fernández integrará en el Senado argentino un bloque de ocho legisladores

Cristina Fernández integrará en el Senado argentino un bloque de ocho legisladores

EFE

Buenos Aires —

0

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, recién elegida senadora, integrará en la Cámara Alta un bloque de ocho legisladores independiente del principal núcleo del histórico Partido Justicialista (peronista), en el que se integraba el kirchnerismo hasta la pasada semana.

El grupo parlamentario de quien fuera jefa de Estado entre 2007 y 2015 se llamará Frente para la Victoria-Partido Justicialista y estará presidido por el senador Marcelo Fuentes, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Esta situación se produce después de que Miguel Ángel Pichetto, quien era presidente del bloque que aglutinaba a los legisladores del justicialismo y el kirchnerismo, anunciase el 7 de diciembre que a partir de esta semana su grupo pasaría a denominarse Bloque Justicialista y no incluiría a Fernández ni sus aliados.

Pichetto especificó además que estará integrado por 21 senadores, será presidido por él mismo e integrará a su vez un interbloque llamado Argentina Federal, conformado por su grupo y otros de orientación justicialista de la Cámara, por lo que llegará a un total de 25 miembros.

La decisión del peronismo no kirchnerista de dejar fuera a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y los legisladores que responden a sus directrices ya se venía discutiendo desde hace meses, de forma previa a las elecciones primarias legislativas de agosto pasado.

En varias ocasiones, Pichetto expresó públicamente su decisión de no compartir bloque con la expresidenta, con quien tiene diferencias desde hace tiempo.

Tras obtener un escaño en los comicios del 22 de octubre, Fernández juró su cargo el pasado 29 de noviembre.

Los últimos días, su figura fue muy polémica después de que un juez solicitara al Congreso que vote despojarla de sus fueros parlamentarios para que pueda ser detenida en una causa por presunta traición a la patria relacionada con el supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes de cometer el atentado contra una mutua judía de Buenos Aires que causó 85 muertos en 1994.

Sin embargo, no se atisba que el desafuero pueda prosperar porque el Partido Justicialista, con gran representación en la Cámara, ya adelantó que no acompañará el pedido.

En este nuevo periodo, en el Senado, con un total de 72 miembros, ningún frente tendrá mayoría absoluta, por lo que oficialismo y oposición tendrán que dialogar para encontrar consensos.

Estos días se están definiendo todos los grupos parlamentarios y sus apoyos, y está por ver si la primera minoría le corresponderá al gobernante frente Cambiemos -con un interbloque con 24 integrantes que podrá sumar nuevas incorporaciones-, o al justicialismo.

Etiquetas
stats