Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas en el Congreso a Susana Díaz por ampliar el aforamiento a los exconsejeros

Críticas en el Congreso a Susana Díaz por ampliar el aforamiento a los exconsejeros

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido hoy el blanco de las críticas de varios grupos en el Congreso, por haber ampliado la condición de aforados a tres exconsejeros señalados por la jueza Alaya en el caso de los ERE, al incluirlos en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que Díaz “tiene muchas cosas que tapar”, mientras que el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, lo ha calificado de “vergonzoso” y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de la responsabilidad que recaerá en ella por esa decisión, si esos exconsejeros no son inocentes.

Las críticas han sido respondidas de forma escueta por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando: “Ya lo han explicado ellos y yo estoy de acuerdo con la explicación que han dado”, se ha limitado a señalar.

En los pasillos del Congreso, Rafael Hernando (PP), ha recordado que cuando empezó el caso de los ERE el PSOE “decía que eran cuatro chorizos y ya llevan 280 imputados por 700 millones de euros”.

En esa línea, ha insistido en que este es el “caso más grave de corrupción institucional” que se ha conocido en España y lo ha sumado a la utilización de los fondos de formación los parados.

“La señora Díaz tiene muchas cosas que tapar, desgraciadamente, como su desastrosa gestión en Andalucía”, ha sostenido el portavoz 'popular', que ha comparado la actitud de Rajoy, que ha “comparecido y ha pedido perdón a los españoles” en un pleno extraordinario, con la de Díaz, que “convoca un pleno para blindar a cuatro consejeros y evitar que comparezcan ante los tribunales por el caso de los ERE”.

También en los pasillos del Congreso, Gorriarán (UPyD) ha tachado de “vergonzoso” que la presidenta andaluza haya ampliado el aforamiento de sus exconsejeros para “blindarse” ella misma y sacar la corrupción del debate político, ha asegurado.

“Una persona que se presenta como adalid de la lucha contra la corrupción”, lo primero que hace, “por si acaso”, “es proteger a sus altos cargos señalados en los ERE”, ha criticado el parlamentario.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha argumentado que la presidenta andaluza debe estar muy convencida de la inocencia de esas tres personas, porque si no la responsabilidad recaerá sobre ella por haber tomado esa decisión“.

Esteban, que ha opinado que el resultado de las elecciones del 22 de marzo en Andalucía “puede ayudar a ir despejando algunas dudas sobre como puede ser el comportamiento electoral” en el resto de España, ha recalcado que, no obstante, Andalucía tiene sus “factores característicos” y que, por eso, el resultado allí “no va a suponer que eso vaya a ser mimético en el resto del Estado”.

También ha opinado que con el anticipo de las elecciones andaluzas “no acaba de alejarse una cierta sensación de mar de fondo”.

Etiquetas
stats