eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Críticas a Nauru por su intento de criminalizar las protestas políticas

- PUBLICIDAD -
Críticas a Nauru por su intento de criminalizar las protestas políticas

Críticas a Nauru por su intento de criminalizar las protestas políticas

Organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron al gobierno de Nauru por sus intentos de criminalizar las protestas políticas y las medidas para restringir el acceso a internet, informaron hoy medios locales.

Nauru, que acoge un centro australiano de detención de inmigrantes, aprobó este mes castigar con hasta siete años de cárcel los comentarios que causen estrés emocional o amenacen el orden público, y bloqueó el acceso a Facebook y otros portales con el pretexto de prevenir la pornografía.

"Al censurar los contenidos y obstruir el libre flujo de información, el Gobierno privará a sus ciudadanos de los beneficios que ofrece internet", denunció un carta suscrita por Human Right Watch, el Consejo de Refugiados Australia, y Pen International.

El comunicado señaló que para los solicitantes de asilo internet es una herramienta vital para comunicarse con sus familias, abordar su reubicación y para proveerse pruebas para recibir el estatus de refugiados.

"La restricción al acceso a internet puede prevenir que los solicitantes de asilo detenidos se comuniquen con sus defensores y representantes legales que intentan ayudarlos", añadió.

La carta fue emitida después de que el enviado especial de la ONU para el derecho a la libertad de opinión, David Kaye, denunciara que los cambios en el código penal "restringen exageradamente" la libertad de expresión y pueden ser utilizadas para "amordazar las opiniones discordantes".

El Gobierno de Nauru rechazó las "críticas infundadas" sobre sus asuntos domésticos y argumentó que fue elegido por su "plataforma de reformas", indicó la edición australiana del diario The Guardian.

Nauru, que junto a Papúa Nueva Guinea y Camboya coopera con Australia en la detención o acogida de sus solicitantes de asilos o refugiados, ha sido blanco de críticas por el trato dado a los reclusos, incluidos supuestos abusos sexuales.

En 2014, Nauru negó el acceso al centro de detención de inmigrantes a un grupo de inspectores de la ONU que investigan casos de detenciones arbitrarias y a principios de ese año elevó la tarifa de visados para periodistas de 200 (179 euros) a 8.000 dólares (7.185 euros).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha