Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas en el SPD a la apuesta de Schulz por nuevas elecciones en Alemania

Críticas en el SPD a la apuesta de Schulz por nuevas elecciones en Alemania

EFE

Berlín —

0

En el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán empezaron a surgir voces críticas a la apuesta de su líder, Martin Schulz, por nuevas elecciones y partidarios de buscar alternativas, sin descartar el facilitar un gobierno en minoría de Angela Merkel.

“No vemos una base para otra gran coalición”, ratificó hoy ante la televisión pública ZDF el vicepresidente del partido, Thorsten Schäfer-Gümbel, para recordar no obstante que la Constitución contempla otras posibilidades, como un gobierno en minoría.

Ya el día anterior, la jefa del grupo parlamentario socialdemócrata, Andrea Nahles, exministra de Trabajo bajo Merkel, dejó abierta la posibilidad de “tolerar” un gobierno minoritario, una fórmula hasta ahora inédita a escala federal en Alemania.

Schulz rechaza de plano una reedición de la gran coalición, fórmula con la que gobernó Merkel en su primera y en su tercera legislatura, por considerar que su partido debe “regenerarse” en la oposición, al tiempo que apuesta por la celebración de nuevas elecciones.

La ejecutiva del partido se pronunció de forma unánime, el lunes, en contra de una coalición con el bloque conservador de Merkel en la presente legislatura, pero en la reunión siguiente del grupo parlamentario una treintena de diputados, según diversos medios, mostró su escepticismo o hasta rechazo ante esa negativa radical.

El líder del SPD se reunirá mañana con el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, asimismo socialdemócrata, dentro de las consultas entabladas por el jefe del Estado con los partidos tras romperse el domingo las negociaciones entre el bloque conservador, los verdes y los liberales para tratar de formar gobierno.

Steinmeier ha insistido ante todos en la necesidad de “reflexionar” y buscar fórmulas de cooperación, sin mencionar hasta ahora la posibilidad de nuevas elecciones.

En los comicios generales del pasado 24 de septiembre, el SPD se hundió bajo el liderazgo de Schulz en el peor resultado de su historia, un 20,5 % de los votos.

La socialdemocracia alemana celebrará su próximo congreso federal del 7 al 9 de diciembre, donde la cúpula se someterá a su elección, con Schulz como único candidato a la presidencia por el momento

Etiquetas
stats