Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos con la nueva Dirección del PP de Cantabria advierten de que “no se van a quedar de brazos cruzados”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los alcaldes, números uno y otros cargos del PP de Cantabria que han solicitado a la Dirección nacional del partido una investigación interna de las supuestas “irregularidades” cometidas, a su juicio, durante el proceso en el que María José Sáenz de Buruaga salió elegida nueva presidenta de la formación han avisado de que “no se van a quedar de brazos cruzados” y anuncian “más acciones”.

En declaraciones a Europa Press, Joaquín Solanas, portavoz de esta 'plataforma' de miembros del PP de Cantabria que han suscrito el comunicado, cree que, “antes o después”, será “totalmente imposible no escucharles” o “no llegar a algún tipo de solución” dado que, entre ellos, hay “27 de 35” alcaldes, “treinta y algo números 1”, “senadores”, y “diputados regionales”, entre otros.

Y, aunque no ha revelado la identidad de quienes han aprobado y suscrito el comunicado, cree que no hay que “dar muchas más explicaciones” puesto que, a su juicio, es “evidente” quiénes son, dado que en el proceso abierto de cara al Congreso del PP de Cantabria mostraron un “claro y público” posicionamiento a favor de la candidatura de Ignacio Diego, presidente del partido durante 13 años y quien se disputó el puesto con Sáenz de Buruaga, que le venció por cuatro votos.

“Ella (Buruaga) sabe perfectamente quiénes están”, ha dicho Solanas, que ha asegurado que Sáenz de Buruaga “conoce” a los firmantes y, de hecho, “los ha llamado a muchos de ellos o los está llamando”.

Quien fuera director general de Cultura del Gobierno de Cantabria de Diego y ahora erigido como portavoz de este grupo, ha insistido en reclamar, en nombre de este colectivo, que “se revise el procedimiento” por el que Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria y ha asegurado que, “si no se les responde”, procederán a “los siguientes pasos”.

“¿Cuáles?, No lo sé”, ha señalado Solanas, que ha explicado que, tras las reuniones celebradas en Castañeda y en la localidad de Treceño (Valdáliga), en la cual se acordó el comunicado remitido este viernes, le seguirán otras reuniones en las que se decidirán “los nuevos pasos” a dar y que se decidirán de forma “colegiada” y tras llevar a cabo “consultas” con esos alcaldes y números 1.

Solanas sí ha garantizado que no se van a quedar “de brazos cruzados” porque, a su juicio, tienen “razones como para cuestionar la legitimidad de la Presidencia” de Sáenz de Buruaga.

Y es que ha asegurado que no se trata de que haya una “mitad” del partido que diga que “no le gusta” la nueva líder o su equipo, sino que “lo apoyan en unos hechos” que, a su juicio, suponen “un cúmulo de irregularidades”, como el pago masivo de cuotas de afiliación, la suplantación de identidad para pedir el voto, entre otras, que “hace inviable” que Sáenz de Buruaga esté en la Presidencia.

En opinión de este grupo de miembros del PP, “si se sigue en esta negación de los hechos, no va a haber arreglo” y esto “no es bueno” para el partido pues “va a tener que llegar a 2019 con dimisión”.

Lo que sugiere es que se investigue lo sucedido durante el Congreso, que se “declare la nulidad” del mismo y se suspenda de forma “cautelar” a la Dirección regional y se convoque un Congreso extraordinario del que salga una Ejecutiva “integrada, unida, que vuelva a ilusionar y que aglutine a la mayoría de afiliados”, algo para lo que, en su opinión, se necesita una Directiva que no nazca de un proceso “irregular o teñido ya de serias dudas”.

“Es nuestro partido, queremos luchar por él”, ha reivindicado Solanas que cree que por parte de este grupo se está haciendo un “serio esfuerzo” para “mantener la unidad” del partido.

Solanas ha explicado que, antes de hacer público el comunicado de este viernes, miembros de este grupo estuvieron hablando y plantearon su petición con integrantes del gabinete de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero dado que éstos no “estimaron necesario dar una respuesta”, han decidido sacarlo a la luz. “Como no obteníamos una respuesta clara hemos decidido dar el paso”, ha dicho.

Fuentes de 'Génova' han asegurado a Europa Press que a la Dirección nacional del partido “no le ha llegado” el comunicado de los alcaldes y líderes del PP cántabro y lo han conocido “a través de los medios de comunicación”.

Además, ha recordado que el Comité Ejecutivo nacional del pasado lunes, 3 de abril, “se ratificaron” todos los congresos autonómicos celebrados y por ello, “en principio, todo se da por bueno”. A pesar de ello, estas mismas fuentes han señalado que “si llega el escrito” se “estudiará” por parte de los órganos competentes.

Etiquetas
stats