Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos de IU creen que pacto con Podemos no supondrá “avance significativo”

Críticos de IU creen que pacto con Podemos no supondrá "avance significativo"

EFE

Madrid —

0

El sector de IU que respalda el todavía coordinador federal, Cayo Lara, no cree que el acuerdo alcanzado por Alberto Garzón con Podemos vaya a suponer un “avance significativo con respecto a la concurrencia de IU en solitario” a las elecciones del 26 de junio.

A su juicio, la proporción uno de cada seis candidatos en la confección de las listas no se corresponde con la proporción de votos que se dio en el 20D y que fue “de uno a cuatro y menor, si consideramos aparte las confluencias en Galicia y Cataluña”, señala el sector de Lara en un comunicado.

Agrupados en torno a la candidatura “IU Sí, con más fuerza” que encabeza la eurodiputada Paloma López para la Asamblea Federal, estos críticos ven “ambigüedades de bulto” y “criterios que no se corresponden con la realidad”, como que no hay cabezas de lista en el Senado.

También advierten que no se regula la repercusión de pudiera tener en el número de escaños la mera suma de los votos en función del sistema D'Hont, “y mucho menos aún el posible aumento del voto”.

Consideran además insuficientes los datos facilitados sobre el preacuerdo sobre “aspecto políticos fundamentales”.

“Para que cualquier acuerdo no aparezca ante los ojos de los ciudadanos como un mero mercadeo de sillones y puestos en las listas, la cuestión del programa es prioritaria”, señalan.

También se quejan de que, de cara a la consulta a los militantes -cuya pregunta califican de “inadecuada”-, no se conocen datos “imprescindibles” como el nombre de la coalición o la posición que los candidatos de IU ocuparán en las listas electorales.

Aunque este sector se muestra satisfecho con “avances” como la inclusión de las siglas de IU en las papeletas, incide en los “graves retrocesos” que implica el acuerdo, entre los que destaca la inclusión del País Valenciá entre las excepciones al ámbito estatal de la coalición.

Tras llamar a las bases de IU a votar en conciencia y en función de las condiciones concretas en las que se encuentran en cada federación, la candidatura de Paloma López garantiza que respetará democráticamente los resultados de la consulta que se realizará hoy y mañana.

Etiquetas
stats