Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos con Sánchez le acusan de promover peticiones de gobierno alternativo

EFE

Madrid —

0

Miembros del Comité Federal del PSOE críticos con el secretario general, Pedro Sánchez, le han acusado de promover en los últimos días una operación “concertada” con sus “barones y baronesas” afines, para que estos defiendan que tiene que intentar un “gobierno alternativo”, si Rajoy no lo consigue.

Según fuentes de este órgano, que lleva debatiendo más de cuatro horas los resultados electorales del 26J y los pasos a seguir por el PSOE de cara a la constitución de las Cortes y la formación del gobierno, han sido varios los cargos que han criticado a los dirigentes territoriales que han “introducido ese debate” en los últimos días.

“Yo no quiero gobernar con Podemos, IU, las Mareas y Bildu”, se ha quejado una diputada electa, que se ha mostrado convencida de que el goteo de secretarios generales que han defendido esa opción esta semana, encabezados por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha producido de forma “concertada” con el “visto bueno” de la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Para estos parlamentarios, no es descartable la posibilidad de la abstención mínima (de un puñado de diputados socialistas), si el líder del PP, Mariano Rajoy, consigue un acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canarias, ya que a su juicio eso “no sería apoyar a Rajoy, sino apoyar un pacto de gobierno”.

También se han quejado de que Sánchez no haya mostrado “ninguna autocrítica” ante el “mal resultado” del pasado 26 de junio.

Por su parte, la balear Armengol y el líder de los socialistas castellanoleoneses, Luis Tudanca, han reiterado a puerta cerrada su postura de que Sánchez no debe tirar la toalla y renunciar a formar gobierno, en caso de que Rajoy no lo consiga, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mantenido que Sánchez no debería quedarse “con los brazos cruzados” si eso ocurriese.

La presidenta balear ha recordado que en algunas regiones, como la suya o Aragón, los socialistas gobiernan sin haber sido el partido más votado, por lo que ha pedido dar también esa oportunidad a Sánchez.

Según algunos asistentes, Iceta ha pedido “respeto y fraternidad” en el PSOE, además de más apoyo al secretario general, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que el lugar del PSOE está en la oposición, pero ha convenido en que es precisa más “fraternidad” entre los dirigentes del partido.

“Si no nos respetamos a nosotros mismos, será difícil que nos respeten”, ha avisado Vara en su intervención, según las fuentes.

El presidente asturiano, Javier Fernández, se ha alineado con los que sostienen que “hay que olvidarse de un gobierno alternativo” liderado por Sánchez.

Etiquetas
stats