eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Croacia alerta de que el referendo serbobosnio puede desestabilizar la región

- PUBLICIDAD -

El ministerio de Exteriores de Croacia condenó hoy el polémico referendo organizado el domingo por las autoridades de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, al entender que viola la Constitución del país y que puede desestabilizar toda la región.

"Se trata de un acto irresponsable que puede desestabilizar a Bosnia-Herzegovina y toda la región de Europa sudoriental", se afirma en un comunicado emitido hoy por el ministerio.

Croacia defiende la integridad territorial y la soberanía de Bosnia-Herzegovina, la igualdad de derechos de los tres pueblos bosnios (musulmanes, serbios y croatas) y por el acercamiento del país a Unión Europea, subraya Exteriores.

En el referéndum se planteaba el mantenimiento del 9 de enero como fiesta nacional del ente serbio de Bosnia que, junto al común de croatas y musulmanes, forma Bosnia-Herzegovina.

El pasado noviembre el Tribunal Constitucional dictó que esa fecha, una fiesta del cristianismo ortodoxo, discriminaba a los bosnios no serbios, es decir croatas (católicos) y musulmanes.

En la consulta, celebrada pese a la prohibición del Constitucional, el 99,81 % de los votantes dijo "sí" a mantener la fiesta nacional. La participación fue del 55,7 % y la población musulmana, un 15 %, boicoteó la consulta.

Los líderes musulmanes temen que el referéndum pueda sentar un precedente para posibles consultas futuras sobre una eventual secesión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha