Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Croacia alerta de que el referendo serbobosnio puede desestabilizar la región

EFE

Zagreb —

0

El ministerio de Exteriores de Croacia condenó hoy el polémico referendo organizado el domingo por las autoridades de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, al entender que viola la Constitución del país y que puede desestabilizar toda la región.

“Se trata de un acto irresponsable que puede desestabilizar a Bosnia-Herzegovina y toda la región de Europa sudoriental”, se afirma en un comunicado emitido hoy por el ministerio.

Croacia defiende la integridad territorial y la soberanía de Bosnia-Herzegovina, la igualdad de derechos de los tres pueblos bosnios (musulmanes, serbios y croatas) y por el acercamiento del país a Unión Europea, subraya Exteriores.

En el referéndum se planteaba el mantenimiento del 9 de enero como fiesta nacional del ente serbio de Bosnia que, junto al común de croatas y musulmanes, forma Bosnia-Herzegovina.

El pasado noviembre el Tribunal Constitucional dictó que esa fecha, una fiesta del cristianismo ortodoxo, discriminaba a los bosnios no serbios, es decir croatas (católicos) y musulmanes.

En la consulta, celebrada pese a la prohibición del Constitucional, el 99,81 % de los votantes dijo “sí” a mantener la fiesta nacional. La participación fue del 55,7 % y la población musulmana, un 15 %, boicoteó la consulta.

Los líderes musulmanes temen que el referéndum pueda sentar un precedente para posibles consultas futuras sobre una eventual secesión.

Etiquetas
stats