Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cronología de Albania desde la caída del comunismo hasta su proceso europeo

EFE

Tirana —

0

Albania logró hoy dar un primer gran paso en su aspiración por formar parte de la “familia” europea, al apoyar los ministros de Exteriores de la Unión Europea que se le conceda el estatus de país candidato a la adhesión.

Estos son los principales acontecimientos ocurridos en Albania en su camino desde la caída del comunismo hasta hoy:

1991

- 20 de febrero: Miles de albaneses protestan en Tirana y derriban la estatua de Enver Hoxha, el dictador estalinista que dirigió con mano de hierro el país balcánico entre 1944 y 1985.

- Marzo: Unos 20.000 albaneses asaltan los barcos en los puertos de Durres y Vlora para huir de la pobreza y llegan a la costa italiana en un éxodo masivo.

- 31 de marzo: Se celebran las primeras elecciones multipartidistas, en las que vence el Partido Socialista, dirigido por el expresidente comunista Ramiz Alia.

- Albania establece relaciones diplomáticas con la Comunidad Económica Europea, tras décadas de aislamiento internacional.

1992

- 22 de marzo: Sali Berisha se convierte en el primer presidente no comunista del país, tras ganar su Partido Democrático las elecciones anticipadas.

1995

- 29 de junio: Albania entra a formar parte del Consejo de Europa.

1997

- Marzo: El país se hunde en el caos tras la quiebra de una estafa piramidal bancaria que hizo que miles de albaneses perdiesen sus ahorros y desembocó en una rebelión armada, con unos 2.000 muertos a lo largo de todo el año.

- 14 de abril: La ONU envía una fuerza multinacional de protección en misión humanitaria.

- 29 de junio: Elecciones anticipadas ganadas por la oposición socialista. El pueblo rechaza la monarquía y vota a favor de la república en un referéndum celebrado ese mismo día.

1998

-14 de septiembre: Miles de simpatizantes del PD, en la oposición, participan en el entierro de un diputado conservador asesinado, cuyo funeral degenera en protesta y en la toma del Parlamento, el Gobierno y la radiotelevisión pública.

- Noviembre: Se aprueba la nueva Constitución democrática mediante un referéndum.

1999

- Marzo-junio: Medio millón de albanokosovares llegan a Albania huyendo del conflicto armado entre la guerrilla albanesa UÇK y las fuerzas de seguridad serbias en Kosovo.

2003

- 31 de enero: Apertura oficial de las negociaciones con la Unión Europea sobre la firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación.

2009

- 1 de abril: Albania ingresa en la OTAN.

- 28 de abril: El Gobierno albanés solicita a la UE la adhesión.

- Junio: Albania se sume en una grave crisis política tras el rechazo de los resultados de las elecciones generales por la oposición socialista, que acusa al Gobierno de manipulación.

2010

- 10 de octubre: Para recomendar la concesión del estatus de candidato a Albania, la Comisión Europea pone como condición la aprobación de una serie de leyes para reformar la Justicia y la Administración Pública y una mejora en la transparencia electoral y en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

- 8 de noviembre: Los ministros de Interior de la UE deciden suprimir el régimen de visados para los ciudadanos albaneses que quieran viajar dentro del espacio Schengen.

2011

- 21 de enero: Cuatro manifestantes mueren tiroteados durante una protesta organizada por la oposición socialista contra el Gobierno de Sali Berisha.

2013

- 23 de junio: El Partido Socialista gana los comicios y lleva a los demócratas de Berisha a la oposición, tras haber dirigido el país durante los últimos ocho años. El traspaso de poder se realiza de forma pacífica.

- 16 de octubre: La Comisión Europea recomienda por primera vez al Consejo Europeo la concesión a Albania del estatus de candidato, decisión que los jefes de Gobierno y Estado de la UE aplazan.

2014

- 4 de junio: La Comisión Europea recomienda la concesión sin reservas del estatus de país candidato a la adhesión reconociendo el progreso en reformas claves.

- 24 de junio: Los ministros de Exteriores de la UE proponen al Consejo Europeo concederle a Albania el estatus de país candidato a la adhesión.

Etiquetas
stats