Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja Internacional visitará al antiguo recluso de Guantánamo en Uruguay

La Cruz Roja Internacional visitará al antiguo recluso de Guantánamo en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

Observadores de la Cruz Roja Internacional visitarán a Jihad Diyab, el antiguo recluso de Guantánamo refugiado en Uruguay que está en huelga de hambre, dentro de las “visitas periódicas a diferentes países de la región”, indicaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Christian Mirza, que oficia de mediador entre el Gobierno uruguayo y Diyab, dijo que la visita de la Cruz Roja es de carácter humanitario y no médico.

Los observadores aprovecharán que van a estar en Uruguay para visitar el próximo jueves a Diyab, en una huelga de hambre hace más de un mes para ser trasladado a un país árabe o de confesión musulmana en donde pueda reencontrarse con su familia, dijo Mirza.

Por otra parte, Mirza destacó nuevamente que las conversaciones a nivel de Cancillería para lograr encontrar un país que acoja a Diyab “se han acelerado e intensificado”, razón por la que en los próximos días podría haber una respuesta oficial.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se refirió recientemente al tema y comentó a los medios locales que ha y una posibilidad para Diyab y pretende aprovecharla.

Ante esta situación, Diyab decidió no retomar la huelga seca, algo que tenía pensado hacer esta semana, con la esperanza de poder llegar a una solución en los próximos días.

El refugiado abandonó Uruguay a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el consulado de ese país en Caracas, donde pidió apoyo para completar sus reivindicaciones, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

Etiquetas
stats