Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja asiste 307.000 personas en Sri Lanka para paliar el peor brote de dengue

La Cruz Roja asiste 307.000 personas en Sri Lanka para paliar el peor brote de dengue

EFE

Ginebra —

0

La Cruz Roja anunció hoy que asistirá a más de 307.000 personas en los próximos seis meses en Sri Lanka, que vive una epidemia de dengue “sin precedentes”, a causa de una nueva evolución del virus que ya ha afectado a más de 103.000 ceilandeses y ha provocado 296 muertes.

Este es el peor brote de dengue del que se tiene constancia en Sri Lanka y los casos registrados representan casi el doble del total de 2016, cuando se diagnosticaron 55.150 personas con esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, explicó la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en un comunicado.

La red de organizaciones humanitarias denunció que los pacientes esperan tratamiento hacinados en hospitales que han agotado su capacidad de atenderles, particularmente en la parte occidental de la isla.

“El dengue es endémico en Sri Lanka, pero una de las razones que explican el dramático incremento de casos es que el virus ha evolucionado y los ceilandés no están inmunizados contra esta nueva cepa”, dijo el director del departamento de Salud de la Cruz Roja del país asiático, Novil Wijesekara.

Las abundantes lluvias de la actual época monzónica crearon las condiciones idóneas para la expansión del dengue, ya que el agua estancada es un caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos portadores de la enfermedad.

La organización humanitaria se mostró preocupada de que la enfermedad siga expandiéndose por el territorio ceilandés debido a las fuertes e incesantes lluvias y a las pésimas condiciones del sistema sanitario.

Por ello, la Cruz Roja anunció la ampliación de los fondos para responder a esta crisis para los próximos seis mees, en los que se ayudará a 307.000 personas en los distritos de Colombo, Gampaha y Kalutara, donde el dengue está descontrolado.

En coordinación con el Gobierno, los equipos de la red humanitaria se centrarán en mejorar la atención a los pacientes en seis hospitales “prioritarios” y a instalar sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.

Además, la Cruz Roja entrenará a grupos adicionales de voluntarios que se sumarán a los ya existentes y que ayudarán tanto en la identificación y eliminación de sitios de reproducción de mosquitos como en una campaña de información casa por casa que se realizará en 72 comunidades vulnerables.

“Este brote de dengue no tiene precedentes en Sri Lanka”, enfatizó el presidente de la Cruz Roja ceilandesa, Jagath Abeysinghe, quien pidió “un frente unido para apoyar al Gobierno con los programas de control y prevención”.

El Ejecutivo lanzó la semana pasada una campaña nacional de concienciación y pidió la colaboración de la población para hacer frente a esta epidemia de dengue, calificada de “crisis nacional”.

El dengue es una de las enfermedades que crecen más rápidamente en el mundo, endémica en cien países, con 390 millones de infecciones al año, según la Organización Mundial de la Salud.

La detección y el tratamiento precoz puede salvar vidas cuando las infecciones son graves, especialmente en el caso de los menores, recordó la Cruz Roja.

Etiquetas
stats