Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja: hay reglas en la guerra, no podemos tolerar ataques a hospitales

EFE

Madrid —

0

“Hay reglas para los tiempos de guerra y no podemos acostumbrarnos a que se bombardeen hospitales y se ataque a los profesionales de la salud”, ha alertado Cruz Roja, que ha expresado su preocupación por el aumento de estos ataques, en los que mueren cada año más de 20 profesionales sanitarios de la ONG.

Cruz Roja dedica cada 17 de diciembre, fecha en la que fueron asesinados seis delegados de la organización en Chechenia en 1996, entre ellos una enfermera española, para recordar a las personas que mueren durante el desempeño de su labor humanitaria.

En un acto con los medios de comunicación, la directora del departamento de Cooperación Internacional, María Alcázar Castilla, ha denunciado que estos ataques a ambulancias, hospitales y personal sanitario son “crímenes de guerra”.

“La guerra tiene límites y uno de ellos es atacar instalaciones y personas claves para poder cuidar a aquellos que lo necesitan”, ha insistido.

La responsable de Cruz Roja ha alertado de que sólo en Siria se han registrado más de 120 ataques a instalaciones de salud este año.

Así, de los nueve hospitales que había en el este de Alepo solamente queda uno funcional y cuatro están totalmente destruidos, ha recordado.

Además, ha explicado que en Yemen desde 2015 se han registrado más de 160 ataques a centros sanitarios, en los que mueren cada día 20 personas por no tener acceso a medicamentos.

Afganistán, Libia, Sudán del Sur o Irak, donde casi la mitad del personal sanitario ha huido en los últimos años tras ser víctimas de ataques frecuentes, son otros de los países en los que se repite una situación similar.

Para la directora de Cooperación Internacional “no es un problema de normativa, es un problema de incumplimiento del respeto a la dignidad humana más básica”, y ha citado la resolución 22/86 aprobada por la ONU este año que condena los ataques a personal médico y recuerda a los Estados la obligación de cumplir con los Convenios de Ginebra de 1949.

Durante el acto, se ha analizado la encuesta “Voces sobre la guerra” realizada entre junio y septiembre de 2016 a más de 17.000 personas de 16 países, como los cinco miembros permanentes del Comité de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido) y algunos en conflicto, como Yemen, Afganistán e Irak.

Los datos muestran que un tercio de los encuestados piensa que se puede torturar a un enemigo para conseguir información y sólo ocho de cada diez opinan que los combatientes deben evitar atacar civiles un hospitales para debilitar al enemigo.

“Las guerras sin límites se convierten en guerras sin fin y producen un sufrimiento ilimitado, que dice muy poco de nuestra capacidad como seres humanos para tener empatía”, ha lamentado Alcázar.

En el acto, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Nacho San Román, ha expresado la “gran diferencia” entre los desastres naturales y los conflictos, pues mientras unos tiene una oportunidad para reconstruir, los otros se alargan en el tiempo y generan “traumas difíciles de superar”.

Como cooperante, ha enfatizado en la “importancia y dificultad” de la seguridad en los lugares en guerra, tanto de los sanitarios como de los civiles, y ha destacado la aceptación y la fácil identificación como principal estrategia para evitar ataques.

“La idea es que todo el mundo conozca a la Cruz Roja, que sepa de su neutralidad, imparcialidad e independencia, de manera que ningún actor de un conflicto sienta nuestra presencia como una amenaza, sino como un beneficio para la población no combatiente”, ha deseado este activista.

Etiquetas
stats