Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja anuncia un programa de ayuda para 200.000 refugiados en Grecia

La Cruz Roja anuncia un programa de ayuda para 200.000 refugiados en Grecia

EFE

Atenas —

0

El secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Elhadj As Sy, anunció hoy en Atenas la puesta en marcha de un programa de ayuda a 200.000 refugiados en Grecia, valorado en 11 millones de euros.

“La gente llega exhausta tras un largo trayecto y necesita ayuda inmediata, apoyo psicológico, ayuda para seguir su camino”, declaró Sy en una rueda de prensa con el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas.

Sy explicó que IFRC respondió a la petición del Gobierno griego y puso en marcha un plan de urgencia que consiste en la distribución de paquetes con comida no perecedera, sacos de dormir, material higiénico, impermeables y ropa para el invierno.

El programa incluye asimismo apoyo psicológico y la contribución de IFRC a la reunificación de las familias separadas.

“Estamos presentes en todo el recorrido de la ruta de los refugiados. En Siria, donde hay 7,5 millones de desplazados en el interior del país, en Jordania donde hay un millón de refugiados y en Turquía donde hay 2,5 millones de refugiados”, destacó Sy.

El representante de IFRC pidió la creación de corredores seguros para los refugiados.

“Si se trasladan legalmente no dependen de los traficantes y tienen más seguridad”, dijo y añadió que el mejor alivio para los refugiados es aportar “soluciones políticas a los problemas políticos”.

“Desgraciadamente necesitamos la ayuda de IFRC. Afortunadamente, la tenemos”, declaró Muzalas y prometió que el Ejecutivo griego aprovechará al máximo esta cooperación.

Para el ministro griego lo más importante es la buena coordinación entre las agencias gubernamentales y la Cruz Roja para optimizar los resultados.

En Grecia operan equipos de la Cruz Roja de España, Dinamarca, Alemania y Reino Unido en las islas de Lesbos, Quíos, Samos y Kos, las más afectadas por la llegada diaria de embarcaciones.

Además hay miembros de Cruz Roja de Noruega y Canadá, que están presentes en el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia.

La sección griega de Cruz Roja asiste a los llegados a los campos de acogida de Eleonas, Galatsi y Helinikón en la región capitalina de Ática.

Está previsto que mañana se realice la primera reubicación de un grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes que dejarán Grecia para instalarse en Luxemburgo.

Etiquetas
stats