eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's pide ser exigente con Arabia Saudí en viaje del Rey que divide a partidos

- PUBLICIDAD -
C's pide ser exigente con Arabia Saudí en viaje del Rey que divide a partidos

C's pide ser exigente con Arabia Saudí en viaje del Rey que divide a partidos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los ministros que acompañarán al Rey en Arabia Saudí deben denunciar el incumplimiento de los derechos humanos en este país durante la visita oficial de Felipe VI, un viaje oficial que hoy ha sido criticado por Unidos Podemos y defendido por el PSOE.

Esta visita oficial de tres días a Arabia Saudí que comenzará el próximo sábado es la primera de don Felipe con el nuevo Gobierno y recupera un viaje previsto en principio para el pasado febrero -nunca llegó a anunciarse, pero el embajador saudí lo hizo público-, que se suspendió por la situación de interinidad política en España.

Aunque desde el PSOE consideraron entonces que "no procedía" aquel viaje y recordaron la ejecución en el reino saudí de 47 personas acusadas de terrorismo, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha apoyado hoy la visita oficial del Rey por tratarse de "un viaje en defensa de los intereses de empresas españolas y de las relaciones comerciales exteriores".

"Nadie puede poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los derechos humanos", ha subrayado el portavoz del PSOE, antes de precisar que deben ser las formaciones políticas y el Gobierno los que reivindiquen la defensa de los derechos humanos.

En el mismo sentido, Albert Rivera ha argumentado que no le corresponde al monarca posicionarse en este tipo de cuestiones, pero sí al Ejecutivo, y, por tanto, ha pedido al Gobierno que exija el cumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí a través de los dos ministros que acompañarán al Rey en ese viaje: el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

No obstante, el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que también el jefe del Estado debe tener el "gesto" de defender los derechos humanos en sus intervenciones públicas en Arabia Saudí y considera que eso es algo compaginable con ser "respetuoso" con otra soberanía y con defender los intereses económicos de España.

Abiertamente crítico con el viaje se ha mostrado el portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien ha apuntado que, tras los meses de bloqueo institucional, Arabia Saudí "a lo mejor no era" el destino "más adecuado ni el primer sitio que había que visitar", al tiempo que ha pedido más sensibilidad a la hora de viajar a países "que violan los derechos humanos".

Sobre el apoyo del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, miembro de Podemos, a la construcción por Navantia de cinco corbetas para Arabia Saudí, Errejón ha señalado que al regidor gaditano "no le corresponde decidir sobre la política exterior española" y, por tanto, no se le puede cargar esa responsabilidad.

Han sido igualmente críticos el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, que ve este viaje "tremendamente cuestionable a nivel democrático", y el portavoz del PDECat, Francesc Homs, que considera "poco transparente" esa visita oficial.

En cambio, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la conveniencia de este viaje a una nación de la que están "pendientes intereses económicos enormemente relevantes", que afectan al empleo de "muchos españoles y muchas empresas".

"El hecho de visitar un país u otro" no viene determinado por "comulgar" con su forma de gobierno, porque, si así fuera, se estaría "limitando la actividad económica, cultural y política", así como la acción de las empresas españolas, ha puntualizado Hernando, para quien Arabia Saudí sabe de forma "indubitable" que el Rey y el Ejecutivo de España son firmes defensores de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha