Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's destaca que la Audiencia equipare a los Pujol con una organización criminal

C's destaca que la Audiencia equipare a los Pujol con una organización criminal

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha destacado hoy el hecho de que la Audiencia Nacional haya equiparado a la familia de Jordi Pujol con una “banda criminal” y que apunte directamente al cobro de comisiones ilegales como el origen de su fortuna.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Carrizosa ha considerado “lamentable” que haya indicios claros que permitan equiparar a los Pujol “con una organización de tipo criminal”, tal y como señala la Audiencia Nacional en su auto de ayer.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para el 10 de febrero al expresidente catalán y a su mujer, Marta Ferrusola Llados, como imputados por un delito de blanqueo de capitales y a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, a quien ha llamado a declarar al día siguiente.

En el auto de citación, De la Mata apunta a que todos los miembros de la familia “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

En opinión de Carrizosa, el hecho de que se haya documentado la presencia de una inmensa fortuna en cuentas en el extranjero “invita a pensar” que no se trata de dinero procedente de una herencia, tal y como argumentó en su momento Jordi Pujol, sino que “apunta a que hay vinculaciones entre los ingresos y el pago de comisiones” por parte de empresas concesionarias de la Generalitat.

“Hay un pecado original de Jordi Pujol del que Artur Mas (actual presidente en funciones catalán) no se ha arrepentido, y con ello ha amparado la corrupción en su partido hasta hace cuatro días”.

Etiquetas
stats