Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs quiere que la Comunidad de Madrid otorgue una distinción específica a las víctimas de terrorismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos quiere que el Gobierno de la Comunidad de Madrid otorgue una distinción específica para las personas que cumplan la condición de víctimas de terrorismo o sean merecedoras de ello por su implicación en la lucha contra él.

Así lo han puesto de manifiesto dentro de sus enmiendas al proyecto de ley de víctimas del terrorismo del Gobierno regional, unas incorporaciones que también han presentado en estas últimas dos semanas PSOE y Podemos.

La normativa de Cifuentes incluye una ayuda complementaria por fallecimiento del 30 por ciento de la indemnización ya concedida por el Estado, así como una indemnización por daños físicos o psíquicos en las mismas condiciones que la indemnización por fallecimiento, ha indicado Cifuentes.

Asimismo, la iniciativa es retroactiva con posterioridad al 1 de enero de 1960 para las víctimas de acciones terroristas cometidas en el territorio de la Comunidad de Madrid que hubieran estado empadronadas en la región en el momento de su perpetración y al menos dos años antes de la entrada en vigor de esta ley. Cifuentes ha precisado que la retroactividad se remonta hasta el primer atentado perpetrado por ETA en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha destacado que, desde su formación, quieren que de la normativa del Gobierno se suprima el nombre específico de grupos terroristas. “Consideramos que es mejor hacer una mención genérica, tanto de los actos de terrorismo como a los grupos”, ha defendido.

Además, Trinidad ha defendido que quieren crear una distinción específica a las víctimas de terrorismo. La iniciativa de Cifuentes quiere que se valore a las víctimas de cara a recibir la Medalla de la Comunidad y las condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo.

Ciudadanos pretende ir más allá y otorgar a las víctimas de terrorismo, que cumplan la condición, o las merecedoras de ello por su implicación en la lucha contra el terrorismo una distinción específica.

NO SOLO AMPARAR A VÍCTIMAS DE MADRID, PIDE PODEMOS

Por su parte, el parlamentario de Podemos Jacinto Morano ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la ley del Gobierno autonómico es “exactamente igual” que la normativa estatal, únicamente introduciendo un cambio en la cuantía y el hecho de hacerlas compatibles.

Desde la formación morada han presentado 80 enmiendas, entre ellas destaca proteger a víctimas que no están comprendidas en la legislación estatal incluyendo, por ejemplo, a víctimas de delitos de odio ideológico o por xenofobia.

Además, piden que la ley ampare no solo a las personas empadronadas en Madrid sino a todas aquellas a las que les suceda en la Comunidad. “Este requisito no tiene ningún sentido, Madrid es una gran ciudad en la que está mucha gente”, ha defendido el diputado.

Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz Ángel Gabilondo, defendió el martes tras la Junta de Portavoces que ellos pretenden que la Comisión donde se debatirán las enmiendas se escuchen a las asociaciones de víctimas del terrorismo, sociedad social o afectados “para tener una visión completa”.

Entre las medidas, piden suprimir el tiempo de empadronamiento para percibir las ayudas, que la inclusión en el currículum educativo en esta materia se haga en el parte del currículum autonómico y la creación de un centro de atención de víctimas.

Etiquetas
stats