eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's emplaza al Gobierno a negociar ya la aplicación del pacto de investidura

- PUBLICIDAD -
C's emplaza al Gobierno a negociar ya la aplicación del pacto de investidura

C's emplaza al Gobierno a negociar ya la aplicación del pacto de investidura

Ciudadanos ha pedido hoy en el Congreso la comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a los que emplaza ya a negociar la puesta en marcha de las 150 exigencias contempladas en su acuerdo de investidura, comenzando por los Presupuestos y la comisión de investigación sobre Gürtel.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha explicado que su deseo es comenzar a negociar en los próximos días con el Ejecutivo y los responsables del PP la aplicación de esas medidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Gutiérrez no ha adelantado si hay previstas reuniones inmediatas con algunos ministros del gabinete o con portavoces del PP, aunque ha avanzado que se informará de ellas porque su partido no tiene "nada que esconder" en sus negociaciones con los 'populares'.

Sí confía que el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro le remita en breve los borradores de los Presupuestos para el año que viene y que esos documentos recojan las medidas económicas de su acuerdo de investidura.

Ha recordado que ese pacto incluía una memoria económica que cuantificaba el efecto presupuestario de esas medidas y reseñaba el origen de los ingresos y de los ahorros para que las cuentas siguieran cuadrando.

"Suponemos que la Oficina Presupuestaria estará ahora en la elaboración de esos borradores y nos los harán llegar cuando los tengan", ha remarcado.

En sus comparecencias en el Congreso, Ciudadanos reclamará a los nuevos ministros el calendario de puesta en marcha de esas medidas y sus planes para la legislatura en la que, ha destacado, se ha terminado el "rodillo" de la mayoría absoluta y será necesario negociar.

Uno de los aspectos más controvertidos de ese acuerdo de investidura es la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Gutiérrez ha recordado que existe un plazo de tres meses para poner en marcha esa comisión que, ha recordado, no tendrá como objetivo dirimir los aspectos jurídicos del caso Gürtel sino las implicaciones políticas de esta red corrupta.

Sobre la comisión similar solicitada por el PSOE ha reconocido que no tiene demasiado sentido que se pongan en marcha dos comisiones separadas sobre un mismo asunto.

Otra de las comisiones planteadas versa sobre la supuesta utilización del Ministerio del Interior para perseguir a políticos nacionalistas en la llamada "operación Cataluña" y que implicaría al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El dirigente de Ciudadanos pedirá al nuevo ministro, Juan Ignacio Zoido, que informe si ha ordenado un barrido en su despacho en el ministerio para evitar posibles escuchas como de las que fue objeto su predecesor.

"Zoido debería saber si ese despacho es seguro, él debe ser el primer interesado", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha