Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs avisa al Govern que no basta con convocar elecciones para frenar el 155

Cs avisa al Govern que no basta con convocar elecciones para frenar el 155

EFE

Madrid —

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que sólo el cumplimiento de la Constitución por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede frenar la aplicación del 155 y, por tanto, no basta con que únicamente convoque elecciones autonómicas.

“Ojalá se convirtiera en un presidente responsable, pero lo dudo mucho”, ha señalado Girauta en declaraciones a los periodistas, subrayando que sería “una excelente noticia” que Puigdemont convocara comicios, anulara las leyes del referéndum y de transitoriedad y apostara por la “neutralidad institucional”.

Sin embargo, no cree que esto vaya a suceder porque, según ha argumentado, todo lo que el presidente de la Generalitat ha defendido hasta ahora va en la dirección de continuar con su “golpe institucional”.

Celebraría que Puigdemont acudiera al Senado a explicarse, como parece que está sopesando hacer, pero lo ve improbable, ha dicho Girauta, teniendo en cuenta que ha rechazado acudir a la Cámara Alta en otras ocasiones.

Ha insistido en que no se puede parar el 155 sólo con unas elecciones autonómicas porque, a su juicio, tiene que darse un escenario donde no exista la “coacción”, donde los Mossos sean “leales”, los medios públicos “neutrales” y el ambiente sea “libre y democrático”.

Etiquetas
stats