Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs afea a Interior que los policías en Cataluña adelanten dietas y dice que negociará con Montoro la mejora salarial

Cs afea a Interior que los policías en Cataluña adelanten dietas y dice que negociará con Montoro la mejora salarial

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado y portavoz de Interior de Ciudadanos (Cs), Miguel Gutiérrez, ha denunciado este miércoles que algunos policías nacionales movilizados en Cataluña “llevan adelantados más de 3.000 euros” en concepto de dietas, algo que ha negado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. También ha anunciado que su grupo negociará directamente con el Ministerio de Hacienda la equiparación salarial entre policías.

“Los guardias civiles y los policías tienen que adelantar las dietas, tienen que adelantar sus estancias en sus hoteles”, ha sostenido Gutiérrez en la sesión de control en el Congreso, subrayando que “sí es así” ante la negativa desde su escaño del ministro. Es más, el diputado ha cifrado en “más de 3.000 euros” el adelanto de esas dietas, denunciando que los policías y guardias civiles “tengan que financiar al Estado”.

Ya en el uso de la palabra, Zoido ha negado esta afirmación: “Señor Gutiérrez, no sé de dónde saca usted que tiene la Guardia Civil o la Policía que pagar el alojamiento, cuando lo hace el Ministerio del Interior, o adelantar las dietas, que también se las paga el Ministerio del Interior, y también la manutención”.

Gutiérrez ha reprochado a Zoido que actúe como “un comercial de la naviera” después de alojar en otro barco a los agentes que, hasta la semana pasada, pernoctaban en el conocido como 'barco de Piolín', uno de los tres ferries contratos por Interior días antes del referéndum independentista del 1 de octubre. “En temporada baja en Cataluña, ¿no hay hoteles?”, ha preguntado.

Sin entrar en detalles, Zoido ha defendido que el Gobierno “ha hecho todo lo está en su mano” para facilitar el mejor alojamiento. “Cuando ha habido un problema, hemos actuado rápidamente”, ha añadido, recordando las 150 denuncias recibidas por insultos o humillaciones a policías. También ha recordado que mañana declaran los concejales del Ayuntamiento de Reus investigados en el marco de un delito de odio.

“NO SE COMPROMETE NUNCA”

“Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir”, ha dicho en dos ocasiones desde la tribuna Juan Ignacio Zoido, subrayando que el Gobierno de Mariano Rajoy “por primera vez” se ha comprometido a iniciar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas.

Gutiérrez, no obstante, ha defendido que Zoido “no se compromete nunca” y sigue sin dar cifras. Por este motivo, el diputado de Ciudadanos ha anunciado que su grupo negociará directamente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pedirán, según ha especificado, “500 millones durante tres años para cubrir los 1.500 millones para la equiparación salarial”.

Etiquetas
stats