Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's prevé comicios y cree que JxS y CUP “certificarán la defunción” del proceso

C's prevé comicios y cree que JxS y CUP "certificarán la defunción" del proceso

EFE

Barcelona —

0

El portavoz parlamentario de Ciutadans (C's), Carlos Carrizosa, ha augurado hoy la convocatoria de unas nuevas elecciones en Cataluña, ya que si JxS y la CUP no llegan a ningún acuerdo para formar gobierno, supondrá la “certificación de la defunción” del proceso independentista.

En rueda de prensa en el Parlament, junto a las diputadas Sonia Sierra y Laura Vílchez, Carrizosa ha lamentado que en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno hay un “sustrato que no ha variado en absoluto: la CUP siempre está diciendo 'no' a Artur Mas y JxS siempre dice que 'no' sin Mas”.

Unas posiciones que ha calificado de “totalmente antagónicas e irreconciliables”, por lo que, “ante este estado de las cosas, lo más probable, si todos han de cumplir con su palabra, es que no sea posible formar un gobierno y vayamos a nuevas elecciones”.

Para el dirigente de Ciutadans, la legislatura ya “nació muerta” después de que el independentismo “perdiera su plebiscito”, por lo que si las negociaciones acaban sin acuerdo supondrá “certificar la defunción del proceso” independentista.

“Todos tienen un miedo y están pensando en mas allá, en cómo van a responder cuando las negociaciones se hayan roto y qué podrán decir a sus electores. Todo este paripé es la justificación ante sus electorados de que cada uno hizo todo lo posible”, ha explicado.

Según Carrizosa, “mucho tendría que cambiar la opinión de la mayoría de asamblearios (de la CUP) como para que al final dé su apoyo a Mas”.

Además, ha recordado que esta formación está “muy dolida por la artillería mediática a la que la ha sometido JxS, que les ha llegado a decir que eran del Cesid o hacían como (José María) Aznar”.

Por otro lado, Carrizosa se ha referido al hecho de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya incluido en su orden del día la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista, después de que el presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, haya acordado con los magistrados anularla esta semana, antes del inicio de la campaña de las elecciones del 20D.

El portavoz parlamentario ha considerado que es “obvio” que el alto tribunal “declarará inconstitucional” la resolución y ha ironizado con que los propios servicios jurídicos del Parlament digan que “la resolución tiene carácter político y no jurídico” y “nieguen la validez de aquello que aquí en Cataluña nos dicen que sí la tiene”.

“Ante esta situación que va a desembocar en la más que previsible inconstitucionalidad, entendemos que a partir de ella ningún acto en desarrollo de la resolución se va a poder llevar a cabo. Y si no se va a poder llevar a cabo la resolución, que es el programa de gobierno de Mas, es obvio que estamos en situación de bloqueo que nos iba a llevar irremisiblemente a elecciones”, ha recalcado.

Etiquetas
stats