Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs tacha de fraude la Ley de Referéndum y critica los tics autoritarios de JxS y CUP

Cs tacha de fraude la Ley de Referéndum y critica los tics autoritarios de JxS y CUP

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado hoy de “fraude” la futura Ley del Referéndum, que se sitúa “absolutamente fuera” del ordenamiento jurídico, y ha criticado los “tics autoritarios” de Junts pel Sí y la CUP por “limitar los derechos” de la oposición.

En declaraciones a RNE-Ràdio 4, Carrizosa ha valorado así la futura Ley del Referéndum de Autodeterminación presentada ayer por los grupos independentistas y por el Govern, y con la que pretenden dar amparo legal al referéndum previsto para el 1 de octubre.

Según Carrizosa, la futura norma es “inviable” y “antidemocrática”, ya que contiene preceptos que “impugnan” el ordenamiento jurídico vigente: “Es un despropósito y un fraude”, ha apostillado el dirigente de Ciudadanos.

Respecto al hecho de que la futura ley prevea que el Parlament declare la independencia en menos de 48 horas si gana el 'sí' en el eventual referéndum, Carrizosa ha advertido al ejecutivo catalán, a Junts pel Sí y a la CUP de que la norma “no llegará a tener efectos”, puesto que será suspendida por el Tribunal Constitucional “desde el minuto cero” de su aprobación en el Parlament.

Carrizosa, además, ha preguntado al Govern cómo piensa hacer el censo del referéndum y de dónde sacarán los datos de los catalanes, tras sospechar que estos se obtienen de forma ilegal para finalidades no previstas en la ley: “¿Pueden estar mis datos en manos de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium?. El referéndum es irrealizable”, ha razonado.

Etiquetas
stats