eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's propone un debate con PP, PSOE y Podemos, emitido por todos los medios

- PUBLICIDAD -
Rivera cree que la regeneración democrática pasa por los nacidos en democracia

Rivera cree que la regeneración democrática pasa por los nacidos en democracia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que hoy mismo va a proponer a la Academia de Televisión un debate con el PP, PSOE y Podemos, que puedan emitir todos los medios de comunicación.

A la pregunta sobre si iba a mantener un debate con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste aceptara, Rivera ha anunciado que hoy mismo iba a plantear un debate "a cuatro" porque no se trata de "excluir a nadie" y "no tiene sentido hacer un debate entre dos líderes dejando fuera a otros partidos políticos".

"No queremos dejar fuera a (Mariano) Rajoy, que le gustan mucho los debates", ha dicho en tono irónico, ni tampoco al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha añadido que además Ciudadanos quiere "un debate que todos los españoles puedan ver" y ha recordado que en EEUU los candidatos, incluso en primarias, hacen debates en las televisiones privadas y públicas.

Ha señalado que harán su propuesta a la Academia de Televisión porque consideran que "quien ha gestionado los debates en España" puede organizar el debate "a cuatro", al que espera que Rajoy y Sánchez "se sumen", si no fuera así, ha dicho "habrá debate con Iglesias".

A la cuestión sobre si forzarán un cambio electoral para acabar con las listas cerradas, Rivera ha recordado que es una de las condiciones que ha puesto en Andalucía para poder abstenerse y facilitar la investidura de Susana Díaz es que la ley electoral andaluza recoja por primera vez listas abiertas, algo que el PSOE y el PP "no ha querido en 35 años".

En su opinión, "ese es el cambio político", el que "a pesar" de que Ciudadanos no haya ganado las elecciones y no entrar en un gobierno puede "cambiar la ley electoral", algo que van a hacer a "nivel nacional".

Ha destacado que para cambiar la ley orgánica de régimen electoral serían necesarios "tres partidos".

También ha apuntado que Ciudadanos quiere "listas abiertas" en los partidos políticos y ha puesto como ejemplo a los norteamericanos, a los que ha dicho "no les va tan mal".

"Los que gestionamos democracia tenemos que tener democracia, los que gestionamos dinero público y nos dan subvenciones de dinero público tenemos que ser transparentes" ha subrayado.

Por tanto, ha asegurado que en la próxima legislatura se abrirá una ponencia sobre la ley electoral que no se ha tocado en más de 35 años, "le guste o no al PSOE o al PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha