eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una encuesta refleja un ligero repunte de C's, PP y Podemos y estancamiento del PSOE, tras el 26J

La valoración de Pedro Sánchez sube 4 puntos, pero sigue siendo el cuarto mejor valorado, mientras cae dos puntos la de Albert Rivera

- PUBLICIDAD -

Una encuesta realizada por Simple Lógica este mes de julio refleja un ligero repunte de Ciudadanos, PP y Podemos y un estancamiento del PSOE, menos de un mes después de las últimas elecciones que tuvieron lugar el pasado 26 de junio.

Según los Índices de Opinión Pública que realiza mensualmente Simple Lógica, las variaciones que se registran en la estimación de intención de voto del mes de julio son "muy reducidas" y "no llegan a ser significativas" con respecto al resultado registrado en la cita electoral del pasado mes de junio.

Estos datos reflejan que, si se celebraran de nuevo elecciones generales, la mayor de las variaciones la experimentaría Ciudadanos, que sube casi un punto al pasar del 13,05 que logró el 26J al 14,1 que obtendría casi un mes después.

El PP seguiría siendo la primera fuerza política con un 33,5 por ciento de los votos, lo que supone un ligero repunte, que no llega al medio punto, sobre el 33,03 por ciento logrado hace un mes.

Unidos Podemos también ganaría medio punto, al pasar del 21,1 por ciento al 21,6, mientras que el PSOE se mantiene prácticamente estancado, con la bajada de unas décimas, del 22,66 al 22,3 por ciento.

Según este estudio sociológico, la proximidad de la cita electoral hace que la tasa de fidelidad de voto --el porcentaje de votantes que se manifiestan dispuestos a votar al mismo partido-- sea todavía elevada. Ésta se sitúa en el 69,9 por ciento en el caso de Ciudadanos, por encima del 70 por ciento en el caso del PSOE, en el 76,6 por ciento en el del PP y del 82 por ciento en el de Unidos Podemos, la más alta de todos los partidos.

MEJORA LA VALORACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

El estudio de Simple Lógica también recoge la valoración de los líderes políticos de los principales partidos. Este refleja una mejora de la valoración de la actuación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras sigue empeorando la del de Ciudadanos, aunque sigue siendo el mejor valorado, con respecto a hace un mes.

Albert Rivera se mantiene como el líder político cuya actuación es aprobada por una mayor proporción de ciudadanos, el 37,9 por ciento, aunque ese porcentaje sea inferior en algo más de dos puntos al que se registraba el mes pasado y diste mucho del que llegaba a alcanzar en el mes de marzo de este año.

La valoración entre quienes confiesan haber votado a Ciudadanos es muy alta, el 81,7 por ciento aprueban su actuación, mientras que el 15,3 por ciento la desaprueba.

El segundo líder con mejor valoración de actuación política es Alberto Garzón, que obtiene la aprobación del 30,4 por ciento de los entrevistados, siendo este porcentaje menos de un punto superior al que obtenía en junio. Entre los votantes de Unidos Podemos consigue el aprobado del 77 por ciento, mientras que el 18,2 por ciento le desaprueba.

El tercer líder mejor valorado es Mariano Rajoy, que ve aprobada su actuación política por el 27,3 por ciento de los ciudadanos. Este porcentaje es apenas un punto superior al del mes de junio, pero según Simple Lógica, supone la confirmación del cambio de tendencia que se venía registrando en su valoración hasta el pasado mes de abril.

El presidente del Gobierno en funciones es el líder que obtiene mayor nivel de aprobación entre su base electoral, el 84,8 por ciento, mientras que le desaprueba el 13,6 por ciento.

El porcentaje de aprobación para Pedro Sánchez se sitúa en el 25,3 por ciento, experimentando un apreciable incremento de más de cuatro puntos con respecto a hace un mes. Le aprueba el 72,5 por cinto de su base electoral y le suspende el 22,1.

IGLESIAS COSECHA LA PEOR VALORACIÓN DE SU BASE ELECTORAL

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias obtiene el porcentaje de aprobación más bajo de los líderes de las principales formaciones políticas de ámbito estatal, el 20,7 por ciento, siendo este porcentaje sólo dos décimas superior al que obtenía hace un mes. También es el que tiene menor nivel de aprobación de su base electoral, sólo el 66,7 por ciento le aprueba, mientras que el 28,7 por ciento le suspende.

En este estudio también se ha preguntado a los ciudadanos por su valoración del resultado electoral. Estos han dado un veredicto "claramente" negativo del resultado de las Elecciones Generales celebradas el pasado 26 de junio.

La puntuación que refleja la valoración del resultado de las Elecciones es de 3,3 puntos en una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo). Según estos datos algo menos de seis de cada diez entrevistados (58,6 por ciento) consideran negativo o muy negativo el resultado electoral del pasado mes de junio, mientras que suponen algo más de uno de cada tres (37,8 por ciento) los que consideran positivo o muy positivo ese resultado.

VALORACIÓN NEGATIVA DEL RESULTADO ELECTORAL

Según el estudio, los datos registrados este mes de julio ponen de manifiesto que la valoración del resultado electoral es ahora "apreciablemente más desfavorable" que el que se registraba en enero con respecto al resultado de las elecciones de diciembre pasado.

En enero la puntuación que reflejaba la valoración del resultado electoral del 20 de diciembre anterior era más de medio punto superior (4,1) y el porcentaje de quienes daban puntuaciones negativas (inferiores a 5) a propósito del resultado electoral era más de ocho puntos inferior (50,0 por ciento), mientras que el de los que señalaban puntuaciones positivas (iguales o superiores a 5) era casi diez puntos superior (47,0 por ciento).

La encuesta ha sido realizada en los primeros 15 días de julio mediante 1.033 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, con un margen de error del más menos 3 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento para datos globales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha