Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's rompe con PP en el municipio donde está el chalé investigado de Pedro Sanz

C's rompe con PP en el municipio donde está el chalé investigado de Pedro Sanz

EFE

Logroño —

0

Ciudadanos (C's) ha roto el acuerdo de investidura que mantenía con el PP en Villamediana (La Rioja), donde se encuentra ubicado el chalé del vicepresidente primero del Senado y ex presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, incluido, junto a otras 68 parcelas, en un auto judicial por un presunto delito urbanístico.

C's, en una nota, ha señalado que ha roto ese acuerdo por perder la confianza en los concejales populares ante la “gravedad” del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño que ha ordenado investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas en Villamediana, entre ellas, la del chalé de Sanz, quien fue presidente del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2015.

En el auto también se pide instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el ex alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya y siete concejales -seis del PP y uno del Partido Riojano (PR+)-, que en un pleno de mayo de 2013 votaron a favor del Plan General Municipal, con el que se “legalizaron” esas construcciones.

C's ha insistido en que los hechos que se relatan en este auto judicial son “muy graves” y “evidencian un caso de corrupción urbanística”.

Ha recordado que, el pasado día 26, C's reclamó la dimisión de los concejales del PP investigados “por un presunto delito de corrupción urbanística”, en virtud al acuerdo de investidura, que establecía que “todo cargo público imputado por un delito debía ser apartado de su cargo hasta la resolución del proceso judicial”.

Sin embargo, “la respuesta del PP de Villamediana ha sido negar la mayor y no dimitir”, según C's, lo que ha deteriorado las relaciones y es “imposible” continuar con el acuerdo de investidura.

Por su parte, el PSOE de Villamediana está dispuesto a garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, por lo que explorará la posibilidad de un gobierno municipal alternativo al actual del PP, que cuente con apoyo suficiente, ha afirmado hoy, en una nota, su portavoz municipal, Ana Belén Martínez Sánchez.

El objetivo de ese gobierno municipal alternativo es el de “auditar urbanísticamente el municipio y regenerar políticamente el Ayuntamiento”, ha añadido.

Además, el PSOE de Villamediana se encuentra “legitimado” para el inicio de las conversaciones con el resto de fuerzas políticas representadas en el pleno municipal y “explorar la posibilidad de un gobierno alternativo al actual, que cuente con apoyo suficiente y garantice la gobernabilidad”.

La Corporación de Villamediana, municipio con unos 7.700 habitantes y a unos nueve kilómetros de Logroño, está formada por cinco concejales del PP, tres del PSOE, dos de C's, uno de IU y uno del PR+.

Etiquetas
stats