Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs exige elecciones y se plantea pedir con PSC y PP que TC frene presupuestos

Cs exige elecciones y se plantea pedir con PSC y PP que TC frene presupuestos

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones en Cataluña y ha planteado la posibilidad de pedir, junto con PSC y PP, que el Tribunal Constitucional (TC) frene los presupuestos del Govern.

En el arranque de una semana que vendrá marcada por la votación de los presupuestos de la Generalitat para 2017, que incluyen una alusión al referéndum y que contarán a priori con el aval de Junts pel Sí y la CUP, Carrizosa ha advertido de que Cs no se quedará de brazos cruzados si el Parlament valida las cuentas.

En caso de que los presupuestos sean aprobados sin haber suprimido la disposición adicional sobre el referéndum, considerada inconstitucional por el Consejo de Garantías Estatutarias, Cs prevé “hablar con el PP y el PSC para plantear conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad”.

Otro punto de fricción con las fuerzas independentistas es la reforma del reglamento del Parlament que quieren impulsar JxSí y la CUP, para permitir la aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión del Estado.

Tras señalar que en este caso “lo que se vulneran son los derechos de los diputados”, ya que pretenden “aprobar una ley de desconexión por la puerta de atrás” y sin permitir al Parlament “debatir y enmendar” la reforma, ha anunciado: “No descartamos acudir como diputados al TC en solicitud de amparo”.

Carrizosa se ha hecho eco del artículo que publica hoy El País y que firman conjuntamente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en el que denuncian que el Estado ha abandonado a todos los catalanes con su rechazo a no dialogar sobre el futuro político de Cataluña.

A Cs no les ha “sorprendido” el artículo, ya que su contenido “es lo de siempre” y apunta a una “repetición” de la consulta del 9N.

Carrizosa ha acusado al Govern de someter a Cataluña a un “bloqueo” al tratar de “repetir el 9N”, por lo que los ha instado a “poner las urnas”, no para celebrar un referéndum sino para convocar elecciones y dejar paso a un “gobierno constitucionalista que quiera gobernar para todos” y “contribuya a las reformas” para toda España.

Tras participar en la manifestación de ayer en Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana bajo el lema “Paremos el golpe separatista”, Carrizosa ha felicitado a la entidad organizadora por la “multitudinaria” movilización y ha destacado que Cs fue el partido con mayor “representación” en la cabecera de la marcha.

Carrizosa ha subrayado que quienes se manifestaron ayer -15.000 personas según los organizadores, 6.500 según la Guardia Urbana- “también son catalanes” y “no son una minoría” ya que en las últimas elecciones al Parlament las fuerzas independentistas sumaron cerca del 48% de los votos, por lo que ha exigido al Govern que “gobierne también para ellos y no les dé la espalda”.

Etiquetas
stats