Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs, PSC, SíQueEsPot y PP celebran que el letrado mayor del Parlament cuestione el 1-O

Cs, PSC, SíQueEsPot y PP celebran que el letrado mayor del Parlament cuestione el 1-O

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En un artículo en la 'Revista catalana de dret públic' recogido por Europa Press, Bayona señala que querer culminar un referéndum unilateral “en un contexto tan hostil puede tener consecuencias en cuanto al reconocimiento de sus efectos en el ámbito interno y externo, ya que parece evidente que no se podrán cumplir los requisitos y los estándares mínimos exigibles a un procedimiento participativo como éste”.

El portavoz de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa ha afirmado que el artículo es otra prueba de que “la deriva que está imponiendo el Govern, JxSí y la CUP es ilegal”, ya que cree que es lo mismo que ha dictaminado el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y el Tribunal Constitucional (TC) anteriormente.

El socialista Ferran Pedret ha sostenido que el artículo es “una impugnación en toda regla” de la estrategia del independentismo para hacer el referéndum y ha calificado a Bayona como una persona con autoridad en el mundo del derecho con una opinión relevante.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha destacado que el artículo evidencia “la inviabilidad del referéndum unilateral” y que es necesario una reforma pactada de la Constitución para hacer un referéndum en Cataluña, como asegura que ha defendido durante los últimos años.

Santi Rodríguez (PP) ha expresado que lo que dice Bayona “es muy de sentido común” y ha recordado que en otras ocasiones el conjunto de letrados del Parlament ya han sido críticos con la actuación de JxSí y la CUP des de un punto de vista técnico y jurídico.

Etiquetas
stats