Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's y PSOE coinciden en flexibilizar el déficit, la reforma electoral y el pacto de educación

C's y PSOE coinciden en flexibilizar el déficit, la reforma electoral y el pacto de educación

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha incluido la flexibilización del objetivo del déficit en su propuesta para negociar un acuerdo de gobierno y que el objetivo se cumpla en 2017 y no este año, una medida que el PSOE también lleva en su propuesta negociadora, como la reforma electoral y el pacto educativo, que pide C's.

Según ha señalado el presidente de la formación, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede del partido, no es ninguna “casualidad” que Ciudadanos haya puesto hoy sobre la mesa esta nueva “condición”, justo cuando el PSOE hace público su plan negociador, que también la lleva.

De todas maneras, no se ha hecho todavía una idea general de los planteamientos socialistas, ha dicho, porque ni siquiera ha podido hacer aún una primera lectura de ellos, pero esta tarde, en la segunda reunión entre los equipos de trabajo del PSOE y C's, lo verán con detenimiento.

Por otro lado, Rivera ha confirmado que aún no ha recibido ninguna respuesta por parte del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para mantener una primera reunión después de que acordaran sentarse a hablar el pasado jueves en una conversación telefónica.

Sobre la sintonía que parece haber entre las dos propuestas y en concreto sobre la relajación de los plazos del déficit, “más que una casualidad me parece una evidencia”, ha recalcado el líder de la formación.

Ha asegurado que esta medida que pretende bajar el objetivo de cumplimiento del déficit por debajo del 3% no este año, como exige Bruselas, sino en 2017 permitiría esquivar nuevos recortes, una subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras y permitiría poner en marcha actuaciones sociales.

Porque eso es precisamente lo que habría que hacer para aplicar el recorte de 10.000 millones de euros exigido por la UE “con el agujero que ha dejado el PP en el Presupuestos”, ha dicho.

A cambio de recalcular los plazos, ha añadido Rivera, España presentaría “un plan serio” a Europa, con reformas estructurales en la administración, como la supresión de las duplicidades, mejorar la calidad del empleo y un plan de educación, entre otros.

Hay otros temas, aparte de la reforma electoral y el pacto educativo, en los que se podría estar produciendo cierto acercamiento entre los dos, por ejemplo en la cuestión de los contratos laborales.

Aunque la idea socialista de reducir la contratación laboral a tres modalidades no es el contrato único que piden ellos, “algo han cambiado”, ha señalado.

Sí ha querido dejar claro que el PSOE tiene su programa y Ciudadanos el suyo, como también el PP, pero eso no significa que no puedan sentarse a negociar.

Tampoco llevan en su “hoja de ruta” derogar el acuerdo bilateral con la Santa Sede -ni con ninguna otra confesión, ha precisado- , porque se encuentran “profundamente cómodos” en la aconfesionalidad del Estado, pero si debatirían algún aspecto concreto de ese concordato, como las ventajas de la Iglesia sobre el IBI.

Rivera sigue sin despejar la incógnita de si Ciudadanos facilitaría un Gobierno apoyado por Compromís, IU y PNV, que son las otras fuerzas con las que negocian los socialistas y ha vuelto a señalar que no es posible un pacto de Gobierno pidiendo al mismo tiempo “trocear España y cuestionar permanencia en euro y lo contrario”.

“No estamos en la lógica de la aritmética y si nos sentamos a hablar es para abordar una segunda transición. La lógica de sumar dos escaños por aquí, una abstención por allá no es nuestra lógica”.

Si que sigue siendo claro al recalcar que no entrarán en ningún pacto con Podemos, tachando además de “insólito” que Pablo Iglesias quiera una negociación en exclusiva con el PSOE.

Etiquetas
stats