Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs insta al PSOE a dejar los eslóganes y la “frivolidad” respecto a Cataluña

Cs insta al PSOE a dejar los eslóganes y la "frivolidad" respecto a Cataluña

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado hoy al PSOE a dejar los “eslóganes” y ha tildado de “frívolas” y “poco reflexionadas” las medidas planteadas en su Declaración de Barcelona para resolver la “crisis” con los separatistas catalanes.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido, Villegas ha incidido en que los socialistas plantean asuntos, como la recuperación del Consejo de Justicia de Cataluña, que han sido ya declarados inconstitucionales y que retrotraen a los tiempos del tripartito.

“Más allá de eso hay que ver las necesidades de Cataluña (...), pero no para contentar a los independentistas, sino para mejorar la vida de todos los catalanes”, ha subrayado el número dos de Cs, quien ha insistido en que hay que separar esas necesidades del debate actual “totalmente sacado de quicio con el que los dirigentes de la Generalitat se han echado al monte”.

Ha reiterado la necesidad de reformar la Constitución, pero “nunca para contentar a los independentistas” y, por eso, ha considerado “equivocados los planteamientos de otros partidos que quieren dar satisfacción a quienes quieren romper el país”.

Para Villegas, “no tiene lugar” intentar lanzar esas ideas “poco reflexionadas y frívolas” como solución a la “crisis constante de un gobierno en descomposición y sin liderazgo”. “Es una frivolidad”, ha dicho.

Ante esa situación, Cs ha registrado este lunes una moción en el Parlament que se debatirá la próxima semana en el pleno y que pide la convocatoria ya de elecciones autonómicas para acabar con el Gobierno que dirige Carles Puigdemont “al paso que marcan las CUP y ERC”.

“Queremos poner fin a esta pesadilla que está viviendo Cataluña”, ha explicado Villegas, para quien la “única fórmula que queda” para acabar con este “viaje a ninguna parte” es la convocatoria de comicios.

El secretario general de Cs ha sustentado la presentación de la moción en tres razones: que hay un gobierno que solo trabaja para los independentistas, que está obsesionado con la separación y que carece de liderazgo, razones en las que también ha enmarcado la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.

“Cada día echan a alguien o se les va alguien. Quien plantea dudas es expulsado y quien no salta del tren porque ve que se va a estrellar o no lleva a ningún sitio”, ha comentado.

Preguntado por la reunión de esta tarde entre el PSOE y Podemos, ha dicho que su partido no participará del “juego” de quienes “solo tienen sobre la mesa la consigna de echar a Rajoy”.

Ha añadido que en España tiene que haber reformas, pero también estabilidad, y que, aunque Cs también aspira a sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, lo que hay que hacer es negociar con el Gobierno hasta que las urnas decidan cuando se agote la legislatura.

También ha reiterado que, en principio, rechazarán la propuesta de Compromís para que Rajoy explique ante el Pleno del Congreso qué piensa hacer tras la reprobación de los ministros Rafael Catalá y Cristóbal Montoro.

Después de recordar que Cs votó a favor de la reprobación y ya dijo que ambos deberían ser cesados, ha señalado que no ve qué más se puede hacer y que ese “reproche” ya le parece “suficientemente grave”.

En cualquier caso, ha precisado, están a la espera de que Compromís les precise esta semana si la convocatoria de este pleno extraordinario tiene algún otro objetivo.

Etiquetas
stats