Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's exigirá en el Parlamento catalán abrir la ponencia de la ley electoral

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de C's, Albert Rivera, señala que presentarán una interpelación parlamentaria para aprobar una moción que exija la apertura de la ponencia de la ley electoral, una de las prioridades de la formación junto con su voluntad de cerrar un pacto contra la corrupción.

En rueda de prensa, ha destacado la relación de ambas demandas y la importancia de llevarlas a cabo, porque “o se refunda el sistema o se pone en peligro la propia democracia”, así que ha llamado a los partidos a renovarse y a escuchar a los ciudadanos para no quedar obsoletos.

Para Rivera, es necesario abrir las listas para que los ciudadanos escojan a sus diputados y dar transparencia a las cuentas de los partidos, entre otras medidas, pero también acabar con la corrupción.

En su intención de sellar un pacto anticorrupción y a favor de la transparencia, todos los grupos parlamentarios menos el PP ya han respondido favorablemente a la propuesta de reunirse con C's, así que Rivera se reúne este lunes con dirigentes de CDC, y está pendiente de confirmar las fechas con el resto.

A raíz del caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rivera ha reclamado de nuevo explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y también al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por las declaraciones del empresario Javier de la Rosa sobre supuestas cuentas en Suiza.

DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

También ha reiterado su petición a Rajoy para que recurra al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el debate de la declaración soberanía en el Parlament esta semana, al recordar que es el único que puede evitar que se apruebe un texto que “va a la línea de flotación de la Constitución y el Estatut”.

“No hablamos ya de esperanza, pero pedimos a Rajoy que no mire hacia otro lado”, ha remarcado Rivera, quien ha acusado al PP catalán de estar más pendiente de contentar a CiU que al conjunto de españoles.

“Le interesa más pactar y repartir poder político que defender el orden constitucional y el Estatut”, ha asegurado.

Etiquetas
stats