Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's cree que Sánchez quiere reformar la Constitución para contentar a Puigdemont

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer reformar la Constitución “para contentar” al president Carles Puigdemont, ya que su propuesta para Cataluña parece escrita “mano a mano” con el exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira.

En declaraciones a los medios ante la sede de Ciudadanos en Barcelona, De Páramo ha sido preguntado sobre la “Declaración de Barcelona” acordada por Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta, en que se plasma la “oferta política” de los socialistas para empezar a abordar la solución al conflicto catalán antes del 1 de octubre.

Entre esas medidas legislativas y propuestas socialistas, destaca la reforma constitucional en clave federal, respecto a la que Sánchez hizo un llamamiento al PP, pero también a Ciudadanos y Unidos Podemos, para iniciar los trabajos y negociaciones a partir del próximo periodo de sesiones para impulsar dicha reforma.

“Somos partidarios de una reforma constitucional para mejorar la vida de todos los españoles. Ahora, cambiar la Constitución para contentar a Puigdemont y Oriol Junqueras, como pretende Sánchez, ya le decimos que no”, ha aseverado De Páramo.

Para el secretario de Comunicación de Ciudadanos y portavoz adjunto de la formación en el Parlamento catalán, Sánchez “está más preocupado por Podemos que por los españoles y al final uno no sabe dónde empieza el PSC y dónde acaba Podemos, y uno tiene que tener un proyecto de país”.

Ciudadanos, ha relatado, es “firme defensor de actualizar la Constitución y reformarla para mejorar la vida de todos los españoles, pero no para contentar a Puigdemont y Junqueras, que nunca van a estar contentos”.

“Me preocupa que Sánchez haya comprado ese argumento. Ese documento parece que Sánchez lo haya escrito mano a mano con Carod-Rovira. Y estoy convencido que hay muchos votantes del PSOE que no están de acuerdo con eso”, ha añadido.

De hecho, ha criticado que el PSOE “esté asumiendo tesis de hace años de los tripartitos” en Cataluña y volviendo a un “modelo fracasado” que ya supuso “una experiencia traumática”.

Sobre el referéndum de independencia unilateral anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre, De Páramo ha considerado que el Gobierno “tendrá que actuar y poner en marcha esos mecanismos que sean adecuados y proporcionados” para que no ocurra como en el proceso participativo del 9N de 2014, cuando “nos dejaron colgados a muchos catalanes”.

Etiquetas
stats